El paro de mineros tiene en jaque al Hospital de Caucasia.
Por Noticias UrabáEl paro minero que azota al Bajo Cauca no solo afecta al comercio, que lleva varios días cerrado. Las consecuencias tienen a toda la subregión trastocada. Tanto así que el sistema de salud también ha sufrido afectaciones graves.
No solo han aparecido imágenes de ambulancias teniendo que transbordar a los pacientes para cruzar los árboles atravesados en las vías, sino que el hospital de Caucasia pasa por días muy difíciles.
Caucasia es la población más grande del Bajo Cauca, por ende, epicentro del paro minero que ya ajusta cinco días. Durante estos días se ha suspendido temporalmente la entrada de medicamentos, pues el caos ha impedido que puedan ser llevados con éxito hasta el hospital.
Haciendo un esfuerzo han logrado mantener activo el servicio de urgencias, tan necesario para estos días, pero han tenido que suspender las cirugías. En el hospital han dejado de hacer entre 50 y 60 cirugías en lo que va de estos días, comentó a Caracol Radio el gerente del hospital, Humberto Bernal Tobón.
La preocupación es que el hospital tenga que tomar medidas más drásticas. “Si el paro empeora y hay nuevos bloqueos, sobre todo algunos bloqueos que se hacen en la entrada del hospital, probablemente tengamos que tomar nuevamente medidas en el sentido de cerrar”, le dijo Tobón a Caracol.
Actualmente, según las estadísticas de la Gobernación de Antioquia, 12 municipios de estas subregiones están afectados por estas manifestaciones, que, incluso han generado un aumento en los costos de los alimentos en estas zonas.
También se han presentado afectaciones en la movilidad y prestación de los servicios de salud en los municipios de Yalí, Vegachí, Remedios y Segovia por cuenta de las barricadas que han puesto los manifestantes.
Los mineros y la Gobernación de Antioquia no han llegado a consensos, por lo que los seis alcaldes de los municipios del Bajo Cauca pidieron al Gobierno Nacional una intervención ministerial para tratar de solucionar la problemática de un paro que ya cumple cinco días.