El nuevo Ministro del Interior oficiará como gobernador de Antioquia para los puertos de Urabá
Por Noticias UrabáLuis Fernando Velasco, nuevo ministro del interior, reemplazará en funciones a quien antes ocupaba esa cartera, Alfonso Prada.
Mediante un decreto firmado el pasado viernes 19 de mayo por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública fue nombrado Luis Fernando Velasco, el recién posesionado ministro del Interior, como gobernador ad-hoc de Antioquia y presidente de la junta directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) “para adelantar las actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se lleven a cabo en la Subregión del Urabá Antioqueño”.
Alfonso Prada, quien salió del Ministerio del Interior el pasado 27 de abril, se había posesionado en ese cargo ante la Asamblea de Antioquia el 17 de febrero de este año. Sin embargo, tras su salida de la cartera (ahora es el embajador de Colombia en Francia) era necesario que la presidencia nombrara a un nuevo funcionario.
Antes de Prada, durante el gobierno de Iván Duque, también estuvo como gobernador encargado para los temas de los puertos de Urabá el ministro del Interior de la época, Daniel Palacios.
La razón por la cual el departamento debe tener un gobernador ad-hoc para estos asuntos particulares es por un impedimento que manifestó desde el comienzo de su mandato Aníbal Gaviria “en todos los proyectos relacionados con el Puerto de Antioquia que se está desarrollando en la subregión del Urabá”.
Este impedimento se da porque Gaviria y su familia tienen inversiones personales en la comercializadora internacional Uniban S.A., la cual tiene un 15% de inversión en el proyecto de Puerto Antioquia, también conocido como Bahía Colombia.
A pesar de que la empresa solo participa en uno de los proyectos portuarios de Urabá, Gaviria le pidió a la Procuraduría extender este impedimento a otros proyectos portuarios de la región, como Pisisí y Darién
El 3 de febrero de 2020, el procurador regional de Antioquia aceptó el impedimento manifestado por Gaviria al considerar que “sí podría presentar conflictos entre los intereses públicos que representa como gobernador y presidente de la junta directiva del Idea y los intereses privados representados en la participación accionaria de su familia”.
De conformidad con el artículo 66 de la Ley 4 de 1993, corresponde al presidente de la República nombrar funcionarios ad hoc en este tipo de casos en los que se confirmara un impedimento.
Hasta el momento ni el ministro Velasco, ni el Dapre se han pronunciado públicamente sobre el nombramiento y se desconoce la fecha en la que se hará oficialmente la posesión ante la Asamblea Departamental.