Urabá - 30 junio, 2023

El Dagran fortalece los municipios de Urabá ante temporada de ciclones tropicales

Por Noticias Urabá

Urabá, por tener municipios en la línea de costa, es la subregión que más podría verse afectada por vendavales o inundaciones.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó un taller de fortalecimiento de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres de los municipios de Urabá, Antioquia, ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023. Definieron términos como ciclones, también llamados huracanes o tifones, y su amenaza para el departamento, pronósticos y condiciones meteorológicas y climáticas. Además, las bases para la respuesta a emergencias en caso de evento asociado a esta temporada.

Para Antioquia, según el director de Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, no hay incidencia directa de ciclones tropicales. “Para el departamento, esta temporada tiene un impacto indirecto. Urabá es la subregión que puede verse más afectada durante la temporada de ciclones tropicales debido al aumento en la velocidad de los vientos, el oleaje y las lluvias. Sin embargo, también podría impactar en el Bajo Cauca por el aumento de lluvias. En Antioquia no hay huracanes. También es importante aclarar que si bien coincidirá con el fenómeno de El Niño, podría llover asociado a la temporada de ciclones y podría haber inundaciones o vendavales”, agregó el director.

La ubicación geográfica de Colombia por latitud, al estar tan cerca del Ecuador, desalienta el fortalecimiento de los huracanes o la probabilidad de estar dentro de su trayectoria, con excepción de la región insular. Gómez Zapata indicó que se espera que la frecuencia de ciclones sea mayor durante el mes de septiembre, mes de inicio de la temporada de lluvias, por lo que podrían presentarse emergencias.

Desde Dagran, la funcionaria invitó a los coordinadores de gestión de riesgos a identificar escenarios de riesgo y eventos que pudieran presentarse en esta temporada, para activar sus servicios de respuesta en materia de salud, servicios públicos, ayuda alimentaria, agua potable, saneamiento, seguridad entre otros.