El concesionario Autopistas Urabá reveló avance de las obras hacia el mar de Antioquia
Por Noticias UrabáEl trayecto de 312 kilómetros que antes se realizaba en 9, 10 o hasta 12 horas, ahora podría quedar en incluso cuatro horas, gracias a las obras de construcción del nuevo trazado vial hacia Urabá.
El concesionario explicó que el avance de las obras están divididas en lo que llaman unidades funcionales, seis en total.
La obra está casi lista. La unidad funcional uno, que va del municipio de Cañasgordas a Uramita, en un sector conocido como Puente Peñas Blancas, donde se construyen 22 puentes, 4 túneles y 2 túneles falsos, va en un 92,68%.
El tramo entre Uramita, Puente Peñas Blancas y Dabeiba, correspondiente a la unidad funcional dos, sector conocido como Puente Blanco, donde se construyen 17 puentes, 6 túneles y 1 túnel falso, va en un 96,21%.
El Túnel de Fuemia, una obra con una longitud de 2,2 Km, localizada en la variante de Fuemia, ya está casi listo, el avance de la obra es del 98,02%.
Por su parte las obras correspondientes a la unidad funcional 4, que compromete el tramo entre Dabeiba, sector de Puente Blanco y Mutatá, atravesando el famoso cañón de la Llorona, también va muy avanzado.
Allí se ejecuta la construcción de 19 puentes y el mejoramiento del túnel “La Llorona”. En ese tramo, ejecutaron además la rehabilitación de 26.7 kilómetros del resto del tramo.
Sobre esa zona, el concesionario informó que se instalará un peaje con área de servicios para usuarios del corredor vial. Ese tramo de vía tiene un avance de ejecución del 97,48%
El sector que va de Mutatá hasta una zona identificada como El Tigre, en el municipio de Chigorodó, en donde se desarrolló la rehabilitación de 46.2 Km de la calzada actual ya entró en funcionamiento total el Sistema Inteligente de Transporte, ITS, ese tramo ya está completamente terminado.
Finalmente lo que corresponde al sector de El Tigre en Chigorodó y hasta Necoclí, donde termina la concesión, pasando por Carepa, Apartadó, y Turbo, ya concluyeron los trabajos que implicaron la construcción de dobles calzadas, y variantes en varios tramos.
Estas obras, además de facilitar el acceso al mar de los antioqueños, permitirán un mejor desempeño de los sistemas portuarios Puerto Antioquia y Puerto Pisisí que se construyen en el Distrito de Turbo.