Urabá - 1 febrero, 2023

El Clan del Golfo sería el dueño de las narcovacas que cayeron en España

Por Noticias Urabá

El Clan del Golfo, que hoy es parte del cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno, en el que se establece que la fuerza pública no puede hacer operaciones ofensivas, sería el dueño de las 4,5 toneladas de cocaína que se encontraban ocultas dentro de un cargamento de ganado que iba para el Líbano, en Medio Oriente.

La información de inteligencia de la Armada colombiana, que perfiló al buque Orión V, señala que la subestructura Héroes del Caribe, de la Estructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo sería la dueña del millonario cargamento.

Sobre cómo se produjo el golpe al narcotráfico, explicó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante, Hernando Mattos: “Nosotros a través de nuestras organizaciones de inteligencia le estábamos haciendo seguimiento a esta embarcación Orión V, teniendo en cuenta la ruta que esta tenía hacia el Líbano y la posible contaminación que se podría dar en esta embarcación”, indicó el alto oficial.

Agregó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe que “esta investigación comenzó desde enero, iniciamos los seguimientos, estuvimos pendientes de esta embarcación que zarpó desde Cartagena, pudimos evidenciar que cuando zarpa de Cartagena lo hace sin la droga, la droga no fue introducida en el puerto de Cartagena”.

El vicealmirante explicó que con la información se intercambian datos con las agencias internacionales y se produce la incautación de las 4,5 toneladas de cocaína por las autoridades españolas.

Dijo el mando de la Armada que es obvio que hay posible complicidad de la tripulación y que los que estaban a cargo del buque deben responder ante las autoridades para poder determinar quiénes son los dueños del cargamento.

Así mismo, indicó que “ya con esta evidencia, inmediatamente se genera una alerta internacional a través de un centro de operaciones que tiene alianza con otros centros de operaciones internacionales y cuando se genera la alerta, se notifica a todos los países de la zona que puedan tener embarcaciones cerca del área en dónde se encuentra este buque y se coordinó en este caso con España, teniendo en cuenta el rumbo que llevaba la embarcación y España hace la intervención”.

Añadió el oficial que “España hace la intervención del buque en la cercanía a las islas Canarias, ahí se verifica por un grupo de abordaje y registro y se encuentra la contaminación del buque, en ese momento la embarcación queda detenida y es escoltada hasta un puerto seguro donde se hace la verificación de la cantidad y se logra determinar que son 4,5 toneladas”.