Urabá - 27 mayo, 2020

El 57% de los contagios en Antioquia están en Hidroituango y Urabá

Por Noticias Urabá

Tres zonas de contagio de coronavirus tienen en la mira las autoridades sanitarias de Antioquia, según reveló ayer el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Dos de ellas de magnitud —Hidroituango y Urabá concentran 57 % de los casos activos del departamento— y otro de menor intensidad pero igual atención: la comuna Santa Cruz, en el nororiente de Medellín.

Y es que en apenas 14 días, producto de estos brotes, la región quebró su buena racha y pasó de 91 a 469 casos activos, un incremento del 415 %.

Dos de los 130 conglomerados de contagio de Colombia están en Antioquia (Hidroituango y Urabá). Se entiende por conglomerado, según el informe Orientaciones para la vigilancia en salud pública de la covid-19 publicado el 2 de mayo por el Instituto Nacional de Salud, a un grupo de casos de infección respiratoria aguda o de contactos de un caso confirmado de covid-19 en un ámbito delimitado, es decir, cuando hay conexión de dos o más casos en tiempo y lugar.

Según el gobernador Gaviria, siendo un panorama preocupante y que debe ser tratado con decisión, esta forma de contagio tiene una ventaja sobre los casos esparcidos y es que se conoce la fuente transmisora. “Se pueden hacer los cercos para la contención. Cuando la fuente es dispersa es mucho más difícil por la identificación de contactos. Estamos con toda la decisión atacando los brotes. Seguimos en búsqueda activa”, anotó.

El foco de Hidroituango

El 12 de mayo tres trabajadores del consorcio CCCI, que adelanta obras técnicas de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, resultaron positivos por coronavirus, los primeros reportados en la megaobra. En ese momento, 13 personas fueron aisladas en un área especial del campamento del contratista. Una semana después se confirmaron ocho casos más por lo que EPM determinó practicar 2.826 pruebas a los trabajadores del consorcio.

En los resultados paulatinos que ha ido entregando la Universidad de Antioquia, entidad que realiza las pruebas, la cifra de contagios llegó a 192 positivos (2.634 negativas).

EPM, en coordinación con las autoridades de salud, optó por la movilización de las personas infectadas hacia Medellín para facilitar la atención hospitalaria, si se requiere, y para proteger a las comunidades cercanas al proyecto. Los casos positivos ya están en Medellín, informó EPM.

En la ciudad, los contratistas contagiados permanecen en instalaciones aisladas y están bajo el seguimiento del equipo médico de las EPS, que vigila su evolución.

Pero el temor al contagio en los municipios cercanos a la zona de influencia de la obra está latente. Varios habitantes de Ituango bloquearon el domingo parcialmente una vía para impedir la salida de trabajadores al proyecto.

“Nos dimos cuenta que había un cambio de turno de 40 personas que saldrían del proyecto para el pueblo, por otras 40 que estaban en el pueblo y van a trabajar a la obra. No los vamos a dejar pasar, porque yo tengo familia y no puedo permitir que me infecten un hijo. Hay muchos contagiados allá”, indicó un lugareño.

La comunidad de ese municipio pidió a EPM, a través de un comunicado, impedir la salida de los trabajadores hacia los municipios cercanos y que se suspenda cualquier interacción entre las localidades vecinas y el proyecto. “Exigimos que se desarrolle un proceso de diálogo con la comunidad que cuente con representantes de EPM, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín”, dijo la comunidad.

Astrid Elena Chavarría Correa, alcaldesa de Toledo, dijo que el municipio continúa con labores de prevención para evitar casos. “Estamos articulados con el proyecto para conocer de primera mano el estado de las personas que pertenecen al municipio y laboran en la obra”, informó.

A raíz del foco de contagio (39 % del total de casos en Antioquia), la pregunta es por qué no se suspende la obra. EL COLOMBIANO le transmitió el interrogante a EPM que indicó que aún en tiempos de pandemia, las obras para la mitigación del riesgo en el proyecto deben seguir. “Es vital mantener las condiciones de estabilidad de las obras porque con su avance se protege la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa”, expresó.

EPM añadió que como proyecto de interés nacional, la futura central de generación debe permanecer activa y, por lo tanto, está eximida y puede seguir en ejecución (numeral 31 del Decreto 457 de 2020).

Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería de EPM, dijo ayer al término de una reunión extraordinaria con la Gobernación que se estableció una mesa permanente para hacerle frente a la nueva contingencia del proyecto. “Se practicaron pruebas a todos los trabajadores y, a la fecha, van 192 positivos. Los cuidaremos para que puedan superar esta prueba”, expresó. Aún no han sido entregadas todas las muestras, acotó Joya.

Un batallón en Urabá

El otro foco de contagio que se disparó en los últimos 12 días está localizado en Urabá, que en ese lapso contabilizó 84 casos (según el reporte de ayer, Carepa tenía 50casos; Turbo, 19; y Apartadó, 15).

El panorama cambió de un momento a otro en esa subregión porque el 14 de mayo la Alcaldía de Turbo recibió la autorización del Gobierno Nacional para reactivar su economía debido a que no tenía ningún caso. Sin embargo, tras recibir la noticia del primer contagio, se decretó toque de queda. Se trató de un hombre procedente de Barranquilla que llegó para trabajar en una obra.

El segundo caso en esa localidad fue un hombre de 30 años que presta funciones dentro de un buque de la Armada dedicado al transporte de alimentos. El virus fue importado de Chocó, confirmó el gobernador Gaviria, desde donde llegaron dos buques con uniformados contaminados a la base militar compartida por miembros de la Armada y el Ejército, luego de un recorrido por el río Atrato entregando ayudas humanitarias.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que este era un riesgo que habían visibilizado en el momento de prestar apoyo a las labores humanitarias en la zona, debido al contacto con la población civil.

El gobernador Gaviria informó que ya se hicieron 178 pruebas a los círculos cercanos y personas que tuvieron contacto con los contagiados pero indicó que se aumentarán las pruebas en una segunda fase para conformar el cerco epidemiológico. La segunda fase empezó ayer en las dos guarniciones militares, con entre 800 a 1.000 pruebas.

“El objetivo fundamental es atender los positivos y disminuir el riesgo de contagio al interior y exterior de las guarniciones”, expresó el mandatario. “No es un mensaje para minimizar el riesgo, pero sí de compromiso y trabajo conjunto para la intervención en esos puntos focalizados”, añadió.

Los contagiados son atendidos por la unidad de sanidad militar. Si es necesario su traslado, primero se hará la remisión a hospitales de la región y luego, de requerirse, se llevarán al Valle de Aburrá.

Por su parte Felipe Cañizalez, alcalde de Apartadó, dijo que el Eje Bananero está coordinado para controlar los accesos a los municipios así como a la subregión, tanto en Dabeiba como en Arboletes.

Indicó que gracias a una suma de esfuerzos entre el sector público y empresas privadas se destinaron $5.570 millones para acondicionar, en los próximos 15 días, 21 camas UCI nuevas que serán instaladas en el hospital Antonio Roldán. Esto se suma a las 25 camas UCI adicionales anunciadas en la Clínica Panamericana por una alianza entre Comfama, Bancolombia y Augura, lo que permitirá pasar de 22 a 68 camas UCI.

La Gobernación ofreció su apoyo a Chocó para aumentar las muestras y poder contener los casos que provengan de ese departamento. Dentro de la Gerencia para atención del coronavirus en Antioquia una persona se encargará de supervisar el eje Chocó-Urabá.

Entre familias

La comuna 2 (Santa Cruz) y 13 (San Javier) son las más afectadas por el coronavirus en Medellín, según informó la alcaldía. De los casos reportados hasta el lunes, 30 se registraron en estos sectores y corresponden a tres grupos familiares, 16 de estos casos en una sola familia.

La reapertura de algunos de los sectores de la economía y la desobediencia de la ciudadanía frente a las recomendaciones de uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico, son las principales razones que han llevado a propagar el virus en las comunas, informó la alcaldía.

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que las personas deben tomar conciencia y seguir las recomendaciones. “El hecho de que haya una apertura de sectores de la economía no quiere decir que sea el fin de la pandemia. Si no tomamos medidas de aislamiento social, los casos van a seguir incrementándose”, declaró.

La prioridad del equipo de la Secretaría de Salud es imponer el cerco epidemiológico, así como hacer el seguimiento para lograr la contención en los sectores mencionados.

Independiente de si usted vive dentro de un conglomerado o no, la recomendación es la misma: uso del tapabocas cuando salga de casa, respetar el distanciamiento físico y repetir hasta el cansancio el lavado de manos y la limpieza de superficies .

Fuente: Elcolombiano