Actualidad - 4 agosto, 2018

DEPORTISTAS DE URABÁ Protagonista de los Centroamericanos en Barranquilla

Por Noticias Urabá

El viernes 3 de agosto fue la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Barranquilla, en los que la delegación Colombiana finalizó su participación en el tercer lugar; detrás de los países de México y Cuba. Cabe anotar, que Colombia contó con una importante representación de deportistas de la subregión del Urabá que dejaron en alto el nombre de la zona.

Urabá, con una extensión de 11.664 km cuadrados y una población superior a 700 mil habitantes, es una región costera de Antioquia sobre el mar Caribe colombiano. Una región plena de paisajes exóticos y con gran diversidad cultural: paisas, costeños, chocoanos, indígenas y demás grupos poblacionales hacen de Urabá un sitio multidiverso.

En términos industriales y productivos, Urabá es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales.

Hoy en día es uno de los territorios más estratégicos de Colombia y Suramérica en cuanto a potencial de exportaciones e importaciones se refiere.

En materia deportiva, Urabá se identifica como una importante cantera de competidores en las distintas áreas. Colombia logró hacerse con 270 preseas (79 medallas de oro, 94 de plata y 97 de medallas de bronce), obteniendo así mejores resultados que los anteriores juegos. Sin embargo, cabe resaltar la participación de nuestros atletas Urabaenses, que de las 270 preseas, Urabá aportó 17 (9 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce) en seis deportes: atletismo, voleibol de sala, futbol, rugby, pesas y boxeo.

Convirtiendo así a la subregión de Urabá en una incubadora deportiva con un potencial altamente competitivo.

A continuación, mencionamos nuestros medallistas de Urabá que ganaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe:

✓ Caterine Ibarguen de (Turbo) obtuvo dos medallas de oro en atletismo salto largo, la múltiple campeona se impuso un registro de (6.83) metros en dos pruebas (salto largo y triple).

Cáterin-Ibarguen

✓ Yuberjen Martínez de (Chigorodó) obtuvo una medalla de oro en Boxeo categoría 49 Kg (peso minimosca).

Yuberjen-Martínez-Chigorodó

✓ Céiber Ávila de (Turbo) obtuvo una medalla de oro en boxeo Masculino categoría 52 Kg (peso mosca)

Céiber-Ávila-Turbo

✓ Mauricio Ortega Girón de (apartado) obtuvo medalla de oro en atletismo, prueba de lanzamiento de disco con un registro de (66.30) metros.

✓ Santiago Palacio Sánchez de (Chigorodó) obtuvo medalla de oro al ganar la final con la selección de futbol masculino Sub 21.

✓ Mari Leivis Sánchez de (Turbo) obtuvo en levantamiento de pesas, una medalla de oro en arranque con record y Bronce en envión en los 65 Kg.

✓ Francisco Mosquera de (Apartadó) obtuvo en levantamiento de pesas, una medalla de oro con récord de los Juegos en arranque y plata en envión en la división de los 62 kg.

✓ Francisco Mosquera de (Apartadó) obtuvo en levantamiento de pesas, una medalla de oro con récord de los Juegos en arranque y plata en envión en la división de los 62 kg.

✓ Carlos Berna de (Carepa) obtuvo en levantamiento de pesas, una medalla de oro en el movimiento del envión con récord incluido y la medalla de plata en arranque en la categoría de los 56 kg.

✓ Liberman Agámez de (Apartadó) obtuvo medalla de plata, en voleibol sala.

✓ Évelis Aguilar Torres de (Chigorodó) obtuvo medalla de plata, en atletismo Heptathlon Femenino, con un record de (6.285 puntos).

✓ Jackelina Heredia de (Apartadó) obtuvo plata en envión y el bronce en arranque en los 63 kg.

✓ Johan Murray de (Apartadó) obtuvo Bronce en voleibol playa por pareja.

Ahora bien, no se trata de sólo de aplaudir con recibimientos o abanderarnos de triunfos, sino de tomar una decisión como región, donde debemos evaluar la posibilidad de generar un sistema que incluya calidad de vida a estos deportistas y los que vienen; garantizando un acompañamiento desde el inicio de su carrera, pasando por el auge de su carrera como competidor, hasta un plan de retiro del mundo de la competición.