Urabá - 13 mayo, 2022

Deportistas de Urabá los más destacados de los Juegos Intercolegiados

Por Noticias Urabá

Otra jornada fulgurante en levantamiento de pesas para Antioquia: tres deportistas sumaron nueve medallas al departamento. Las pesas brillaron en la penúltima jornada: Luis Alfonso Blandón Peña se colgó tres metales dorados y Carlos Nederson Valoyes Mosquera hizo lo mismo, pero con dos de oro y una de plata. La antioqueña Jhoisy Johana Nisperusa Ibargüen logró tres preseas de plata, que suman al medallero general. Antioquia continúa en la primera posición del cuadro de medallas, con 69 de oro, 66 de plata y 51 de bronce, para un total de 186. (Los antioqueños que lograron las nueve medallas de la jornada para Antioquia lucen sus metales, al igual que sus incentivos entregados por el Ministerio del Deporte. De inquiera a derecha: Jhoisy Johana Nisperusa ibargüen, tres preseas de plata; Luis Alfonso Blandón Peña, tres de oro, y Carlos Nederson Valoyes Mosquera, tres de oro, una de plata y una beca universitaria por 40 millones de peso. Foto: Andrés Esteban Marín Marín – Indeportes Antioquia).

A falta de una jornada para que finalicen los Juegos Intercolegiados Nacionales, Antioquia sumó cinco preseas de oro y cuatro de plata, para continuar como líder en la tabla del medallero con 69 de oro, 66 de plata y 51 de bronce, seguido por el Valle del Cauca con 66 de oro, 51 de plata y 59 de bronce. Esto hace que, con respecto a las finales de los deportes que de disputarán este viernes, el título general de estas justas escolares solo se definirá en el último momento.

El destacado de la jornada fue Luis Alfonso Blandón Peña, oriundo del municipio de Turbo, quien viene de ser subcampeón de los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina. En esta ocasión es el campeón nacional de arranque, en la categoría de hasta 61 kilogramos de los Juegos Intercolegiados. En su tercer intento, alzó 100 kilogramos. En envión, en su segundo intento, el turbeño sostuvo 125 kilogramos y sumó su segunda medalla de oro.

En total, Luis Alfonso alcanzó 225 kilogramos y se quedó con su tercera medalla de oro de la jornada. La plata y el bronce fueron para los representantes Jhohan Esteban Cuervo Gómez, de Bogotá (190 Kg.), y William Esteban Giraldo Bedoya, del Valle del Cauca (184 Kg.), respectivamente.

“Con mucho esfuerzo y sacrificio, la tuve fácil, pero nunca debemos confiarnos porque tenemos que seguir mejorando. Ahora estoy esperando la convocatoria para el mundial en México y, así, darla toda allá. Mi meta es ser campeón mundial. Mi mensaje para la gente de Turbo es que, si les gusta algún deporte, que lo practiquen sin descuidar los estudios”, señaló el triple medallista de oro antioqueño Blandón Peña.

Por su parte, en la misma serie, pero en la categoría de los hasta 67 kilogramos, el también turbeño Carlos Nederson Valoyes Mosquera se quedó con la medalla de oro en envión, al levantar en su tercer intento un peso de 134 Kg. Mientras que en arranque, después de sus dos primeros intentos nulos, sostuvo 101 Kg. y se quedó con la presea de plata. El oro fue para Jhoyner Jiménez Pelechor, representante del Quindío.

Sin embargo, el metal dorado número 69 de los juegos llegó para Antioquia. Carlos Nederson totalizó 235 kilogramos (sumatoria de arranque y envión) y, de nuevo, se colgó la presea dorada. La plata fue para el quindiano Jhoyner Jiménez Palechor y el bronce para el vallecaucno José David Nieva Grueso.

“En el arranque estuve un poco complicado porque yo venía hace rato con una lesión en la muñeca y se me aflojaba un poco el codo, pero gracias a Dios todo salió bien. Cuando uno se sube a la plataforma a competir, siente alegría, emoción, se sienten muchas cosas bonitas. Todo eso me hace seguir entrenando más duro”, expresó Valoyes Mosquera.

Más temprano, Jhoisy Johana Nisperusa Ibargüen, de San Juan de Urabá, alzó 62 kilogramos en arranque y 82 Kg. en envión, para un total del 144 Kg., y se colgó tres medallas de plata en la categoría de hasta 55 kilogramos, en los Juegos Intercolegiados Nacionales.

Este viernes, en el cierre de los juegos, la expectativa de medalla para Antioquia continúa en la halterofilia. Estarán en acción los campeones, y quienes lograron récords suramericanos en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario Argentina, con Yairan Sofía Tysforod Rivas y Jhon Mario Martínez Robledo.