Actualidad - 24 mayo, 2019

Declaran urgencia manifiesta en Apartadó por fuertes lluvias

Por Noticias Urabá

Más de 600 familias están damnificadas y se mantiene la alerta roja por por crecientes súbitas.

Con las calles empantanadas, enseres dañados y con sus cultivos bajo el agua, permanecen más de 600 familias, tras las inundaciones ocasionadas por las lluvias en Apartadó, Urabá antioqueño. Se declaró la urgencia manifiesta para agilizar la entrega de ayudas, pues los kits de alimentación, cobijas y colchones solo se han entregado a 200 familias.

El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, confirmó que pese a que la emergencia está controlada, las familias requieren ayudas urgentes, la mayoría perdieron todas sus pertenencias. Reiteró que con pocos recursos, hoy entregarán ayudas a otras 100 familias. Mientras tanto, esperan el apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard.

Hasta ahora, los barrios más afectados de los dieciséis que se inundaron son: San Fernando y El Conejo. Los organismos de socorro monitorean el comportamiento del río Apartadó por probabilidad de crecientes súbitas.

Entretanto, se mantiene la alerta roja por posibles crecientes súbitas, deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. Los ríos Murrí, Murindó, León y Mulatos están siendo vigilados todo el día por sus altos caudales.

Alerta roja

El Departamento de Gestión del Riesgo, recomendó especial atención y monitoreo a las comunidades ribereñas de Dabeiba, Mutatá y Murindó.

El coordinador de Desastres del Dagrd, capitán René Bolívar, confirmó que otros 87 municipios están en riesgo por probabilidad de inundaciones y deslizamientos. Se solicitó la activación de los consejos municipales de gestión del riesgo para prevenir y evitar emergencias.

En Apartadó, Andes, Chigorodó y Cañasgordas se atienden emergencias por las fuertes lluvias del fin de semana, que ocasionaron inundaciones y deslizamientos.

Por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente el municipio de Andes, Suroeste de Antioquia, está en alto riesgo.

rcnradio