Urabá - 30 noviembre, 2018

¡De Urabá para Alemania! inició el proceso de exportación de cacao

Por Noticias Urabá

En Apartadó, se realiza la Macrorrueda para la Reconciliación para conectar proyectos productivos.

La Chocolatería fina de Alemania ahora se elaborará con cacao cultivado en la región del Urabá antioqueño. San José de Apartadó, que ha soportado todos los extremos de la guerra vivida en nuestro país, hoy es la tierra que produce el cacao que surte a empresas chocolateras alemanas, gracias al trabajo asociativo y la certificación en cultivos orgánicos.

Un cacao de cualidades especiales que destaca Felipe Santiago Tagrid, de la Asociación Agropecuaria Aguabibe. “Nosotros somos cacaocultores desde hace 40 años. Es un cacao de muy buen sabor, buen aroma y posicionamiento geográfico”.

Un trabajo de capacitación y práctica amigable con el medio ambiente que ha permitido que sus productos lleguen a Europa. “Hemos podido certificar a 25 productores en producción orgánica. Ya empezamos a sacar el producto y se hizo el primer envío a Alemania”.

Una tarea que no ha sido fácil. La riqueza de los años ochenta la arrebató la guerra y el desplazamiento en esta región antioqueña. “En los años 80’s teníamos el ‘boom’ del cacao, llegamos a ocupar los primeros renglones en producción, eso fue una gran fortaleza para nosotros, pero también se posesionaron los grupos al margen de la ley y empezaron a arrebatarnos a los jóvenes y a nosotros por ver este gran desarrollo”.

Situación que llevó a cuatro décadas de retroceso para una zona en donde la palabra Google era extraña o desconocida hasta hace poco. “El atraso en 40 años está en falta de vías de penetración, falta para infraestructura educativa, conectividad no tenemos. Aquí los niños no saben qué es Google, no tenemos Internet, nada de eso”.

De esta zona del Urabá, donde los grupos armados frenaron el desarrollo, hoy se exporta un cacao con valor agregado y transformado, según lo cuenta Bernardo Hernán Arias García, de la Asociación de Cacaoteros Emprendedores Futuro Verde de Chigorodó. “Transformamos el grano seco en chocolate de barra, en chocolatina en nibs de cacao y en chocolate en polvo”.

El cacao de esta tierra de urabaenses, hoy busca espacios en mercados de Canadá y otros rincones del mundo, especialmente en Europa, mostrando que se puede transformar una región completa, cuando parte de la guerra, que es cuestión del pasado, los ha dejado trabajar.

Fuente: https://www.rcnradio.com