Urabá - 19 julio, 2019

Daños en la U. de Antioquia, sede Urabá, por uso de glifosato

Por Noticias Urabá

Corpourabá conformó un comité ambiental para investigar las afectaciones y delimitar las fumigaciones.

La veeduría de la Universidad de Antioquiasede Apartadó, denunció aspersiones con glifosato cerca a las instalaciones de la institución lo cual ha causado deterioro en las paredes y preocupación en la comunidad académica y de investigación por los efectos que ello pueda tener sobre la salud.

El químico, que los está tocando, está siendo usado para fumigar las plantaciones bananeras vecinas a la universidad.

Al conocer la alerta, Jorge Gallego, director del programa de Regionalización de la U. de A., informó que de inmediatos olicitaron a las autoridades competentes el inicio de las pruebas correspondientes las cuales confirmaron que el daño en la infraestructura deriva por el glifosato.

“Desde el año pasado se tuvieron unas fumigaciones en la zona, por algunas empresas de fumigación contratadas por las empresas bananeras. Ellos utilizan un químico y tienen licencia para usarlo; sin embargo, está comprobado que tiene efectos nocivos en las personas y animales y por eso hay un normativa que les prohíbe hacer aspersiones en la comunidad e instituciones educativas”, dijo el señor Gallego.

Además, según el vocero universitario, el químico también estaría llegando hasta las instalaciones del batallón del Ejército ubicado en Apartadó.

“Ya hubo también una queja del batallón del Ejército, y tras la queja, estas empresas dijeron que van a revisar si las zonas a las que están llegando están excluidas de su área, y si no lo están pues las deben incluir”, agregó el director de regionalización de la Universidad.

Corpourabá ya conformó un comité ambiental para establecer que otras instituciones o zonas están siendo afectadas con el fin de delimitar los planes de fumigación en las plantaciones.

caracolradio