Urabá - 9 diciembre, 2022

Córdoba en alerta por presencia del ELN

Por Noticias Urabá

La Defensoría del Pueblo presentó un mapa nacional de riesgos por presencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Dicho mapa fue revelado este 9 de diciembre y Córdoba aparece en el listado de departamentos que tienen injerencia de esta organización armada.

“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“El mapa nacional de riesgos por la presencia del ELN elaborado por la Defensoría del Pueblo, detalla que este grupo armado tiene presencia, hace tránsito o intermitencia en 212 municipios de 22 departamentos del país, principalmente, en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, puntualiza el defensor Camargo.

En ese sentido, precisa que “otras regiones con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá”.

Según la Defensoría del Pueblo “el accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, en varias zonas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados”.

Asimismo, señalan que en el mapa elaborado desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se revela que entre el 2017 y el 2022 la Defensoría del Pueblo ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar del ELN.

Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades las autoridades en Córdoba fueron consultadas por este tema, pero siempre aseguraron que el grupo no tenía injerencia en este departamento.