Actualidad - 29 noviembre, 2021

Continúan los desplazamientos en Chocó por combates del ELN y el Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

Debido a los enfrentamientos que en las regiones del San Juan y el bajo Pacífico de El Chocó, sigue aumentando el número de familias desplazadas y confinadas ante la presencia del ELN y el Clan del Golfo, que buscan el control de los territorios.

En las últimas horas 236 personas de la comunidad afro de Pie de Ocampadó, en el municipio del Bajo Baudó tuvieron que salir de sus viviendas, luego de enfrentamientos de más de doce horas entre estas estructuras.

“Habían llegado los gaitanistas, eso fue muy temprano cuando empezó la balacera, estaba donde un vecino. Tocó que encerrarnos con los niños y las mujeres asustadas y tuvimos que aguantar y tomamos la decisión, y con un megáfono, que por favor pararan un momento, que hasta que la comunidad se saliera, pero no hicieron caso, siguió la balacera”, señaló Manuel Cáceres, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien explicó que agachados pudieron escapar.

Por su parte el padre John James Murillo Alegría, párroco de estas comunidades, explicó que las comunidades quedaron en medio de los enfrentamientos, lo que provocó que estas familias salieran y quedaran sin alimentos ni elementos de primera necesidad.

“Del tema de alimentación, allí hay un tema de carencia, por la distancia, el presidente de la comunidad dijo que se tuvieron que salir así. Porque no tuvieron tiempo de nada. Incluso sin documentos. Ellos están desplazados y confinados en comunidades indígenas y afro”, señaló el párroco, al referirse a estas comunidades, que están a ocho horas del casco urbano.

Por su parte, Monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó, detalló que están a la espera de que el gobierno nacional atienda las necesidades de estas comunidades.

“Precisamente desde Bogotá deben llegar mercados y hemos destinado un centro de acopio… Últimamente nos ha llegado noticias de los enfrentamientos y son los grupos del Clan del Golfo, que presionan al ELN”, señaló monseñor.

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2021/11/29/medellin/1638177595_006048.html