Urabá - 12 diciembre, 2018

Condenada funcionaria que facilitó fuga de cabecilla del Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

A seis años y nueve meses de prisión fue condenada Elizabeth Cossio Carabalí, exfuncionaria de la cárcel de Apartadó que facilitó la fuga de uno de los cabecillas del “Clan del Golfo” a cambio de una comisión de 100 millones de pesos.

Los investigadores de la Fiscalía establecieron el 18 de junio de 2014, valiéndose de su cargo de asesora jurídica de la cárcel El Reposo, Cossio ordenó a los custodios del Inpec que sacaran de su celda a Rubén Darío Ávila Martínez, alias Lorenzo, para que se reuniera con un supuesto fiscal.

“Lorenzo”, quien purgaba una condena de 32 años de cárcel por el asesinato del personero municipal de El Tarra (Norte de Santander) terminó saliendo del penal con la complicidad de la funcionaria.

Un hombre identificado como Oliverio García Díaz, quien se hizo pasar por el supuesto fiscal que se reuniría con “Lorenzo”, se entregó a las autoridades en septiembre de 2018 y narró los pormenores del plan de fuga.

Cossio fue capturada en noviembre de 2017. La abogada aceptó su responsabilidad en los delitos de favorecimiento, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga de presos. Por ser madre cabeza de familia, el juez le permitió pagar su pena en prisión domiciliaria.

La funcionaria tiene pendiente otro proceso por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Alias Lorenzo murió en combates con el Ejército en el año 2016 y, según la Fiscalía, al momento de su muerte tenía mas de 70 órdenes de captura expedidas en todo el país.