La Policía logró la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada al despojo de tierras, liderada por un concejal del municipio de Turbo y quien, según la institución, era el encargado de seleccionar los predios con mayor valor comercial para sus actividades delictivas. El operativo se adelantó en zona urbana del municipio de Turbo.
Según la investigación, el concejal junto con cinco personas más estarían coaccionando mediante amenazas a los propietarios de los predios, adjudicados por el Incoder en los años 1979, 1980, 1982.1983, 1984, y cuyo valor comercial se había incrementado en un 100%, “logrando convencer mediante artimañas engañosas de la venta de esos predios y estos a su vez les cobraban un porcentaje, para servirles de mediadores contra las empresas que los estaban comprando”.
La organización, denominada ‘los Guerreros’, de acuerdo con la Policía, invadían los predios con personas del común a los cuales les pagaban sumas entre 10 mil y 20 mil pesos, con el fin de manifestar la propiedad de los terrenos, estas personas eran reclutadas haciéndose pasar por falsos reclamantes mediante la intimidación a sus propietarios.
Esta estructura delincuencial deberá responder por los delitos de constreñimiento, amenazas y concierto para delinquir.
Capturan a sicarios de reclamantes de tierras
En otro hechos las autoridades lograron la captura de dos sicarios, a los que se les atribuye el homicidio de Manuel Enrique Artuz, quien se encontraba como solicitante de un predio rural ubicado en el corregimiento Nueva Lucía del departamento de Córdoba.
Según la investigación, alias ‘Santa’ sería la persona que planeó el crimen, facilitando el arma de fuego y transporte a alias ‘Mono Macho’, y sobre los cuales pesaba circular azul de la Interpol.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Montería, y deberán responder por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.