Urabá - 18 enero, 2017

Concejal de Mutatá dice que Belén de Bajirá es de Chocó

Por Noticias Urabá

A pesar de que lo tilden de “torcido”, como él mismo aseguró, el concejal de Mutatá, Yulier Palacio, sostuvo que Belén de Bajirá sí es del departamento del Chocó, al pertenecer a la jurisdicción de Riosucio.

Según el corporado, en 1975 el Concejo de Mutatá aprobó un documento en el que decidía apoyar a Belén de Bajirá, pero teniendo claro que era territorio chocoano.

“El documento asegura que la cabecera municipal en la cual se había creado la inspección de policía había quedado en territorio chocoano y el concejo de entonces, del 75, había hecho un acuerdo para ayudarle a la problemática que tenía Belén de Bajirá”, señaló.

Palacios señaló, además, que Antioquia se ha sobrepasado de sus límites de jurisdicción, incumplimiento con la Ley 13 de 1947, ya que ha habido una intervención administrativa en los últimos años. “En lo que hoy se propone, según la ley, vemos que estamos desfasados en nuestros límites”.

Igualmente,, el corporado aseguró que esa misma claridad la tienen en el Consejo de Comunidades Negras del territorio, que sitúan a Belén de Bajirá en el Chocó.

El departamento de Antioquia se mantiene en firme en su protección del territorio, por lo que el gobernador Luis Pérez envió una nueva carta al Ministerio del Interior para que retire al inspector de Policía chocoano que está en Belén de Bajirá, de lo contrario acudirá a acciones policiales.

<!-- wp:...