Urabá - 25 marzo, 2023

¡Colombia exportará cacao a Suiza gracias a un nuevo plan de negocios!

Por Noticias Urabá

Más de 1.500 familias productoras de cacao en Urabá, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño, se beneficiarán con el proyecto Paisajes + Sostenibles de la ONG Swisscontact, una alianza de empresas suizas y colombianas, y apoyada por la Secretaría de Estado de Economía suiza SECO.

La ONG Swisscontact ha lanzado el proyecto Paisajes + Sostenibles, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de cacao en Colombia y beneficiar a 1.500 familias campesinas de las regiones históricamente afectadas por el conflicto interno en el país.

El cacao, según la ONG, tiene todo el potencial para convertirse en una fuente alternativa de ingresos y promotor de un crecimiento respetuoso con el clima en estas zonas. Además, el producto tiene la capacidad de involucrar colectivamente a los actores locales en la creación de paisajes de abastecimiento sostenibles con cadenas de suministro libres de deforestación y respetuosas con el clima para las generaciones presentes y futuras.

Por ello, Swisscontact, junto a empresas suizas y colombianas, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía suiza SECO, ha puesto en marcha este programa que beneficiará a 1.500 familias campesinas de Urabá, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño, cuyo principal sustento es la producción de cacao.

El proyecto también tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de los paisajes de abastecimiento de cacao en Antioquia, lo que tendrá un impacto en la reducción de las emisiones de CO2. Además, la población rural tendrá la oportunidad de incrementar sus ingresos gracias a esta iniciativa.

En palabras de Philippe Schneuwly, CEO de Swisscontact, «las buenas prácticas sostenibles contribuyen también a posicionar a Colombia en los mercados sostenibles de Suiza y Europa, lo que conlleva a más beneficios para los productores».

En definitiva, Paisajes + Sostenibles es un proyecto ambicioso que pretende impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Colombia y promover una economía libre de deforestación y respetuosa con el clima a través del cacao.