Urabá - 9 agosto, 2019

Cifras de las Elecciones regionales en Urabá

Por Noticias Urabá

La región de Urabá cuenta con 2.278 candidatos a alcaldías, concejos municipales, Asamblea Departamental y JAL. La cifra de aspirantes se confirmó luego del cierre de inscripciones y modificaciones que estipulaba la Ley ante la Registraduría Nacional.

El municipio con más candidatos es Turbo, donde hay 8 aspirantes a la alcaldía y 283 a Concejo, seguido de Apartadó que tiene 4 aspirantes a alcaldía, 248 candidatos a Concejo y 4 a JAL.
En estas elecciones el municipio que más candidatos a alcaldía presenta es Carepa con 11 inscritos ante la Registraduría Municipal. Además, se inscribieron para Concejo 174 personas en 16 listas. El municipio de Chigorodó presenta 6 candidatos a alcaldía y 186 candidatos a Concejo, mientras que el municipio de Mutatá tiene 4 candidatos a alcaldía y 105 a Concejo.
En los municipios del norte de Urabá el mayor número de aspirantes está en Arboletes, que tiene 3 candidatos a alcaldía y 163 a Concejo, seguido por San Juan de Urabá que registra 5 candidatos al primer cargo municipal y 130 aspirantes al Concejo. El municipio de San Pedro de Urabá tiene 5 candidatos a alcaldía y 98 candidatos a Concejo.
Murindó tiene 6 candidatos a alcaldía y aspiran se concejales de ese municipio 50 personas, mientras que en Vigía del Fuerte hay 4 candidatos a alcaldía y 62 aspirantes al Concejo.
Por la región hay 16 candidatos a Asamblea de Antioquia en diferentes listas de partidos políticos.
El partido que registra mayor número de candidatos avalados directamente es el Centro Democrático en 7 municipios y en otros respaldan candidaturas. El Partido Conservador tiene 5 candidatos avalados directamente y acompaña otros candidatos registrados en coalición con otros partidos. Con 4 candidatos en los municipios de Urabá parecen los partidos Liberal, PRE, Colombia Humana – UP y Colombia Justa Libre. El Partido de la U avala a 3 candidatos directamente y aparece en coalición con otros partidos en varias localidades, lo mismo que el Partido MAIS y el partido Alianza Verde. La ASI, Cambio Radical, Polo Alternativo, Colombia Renaciente, AICO, avalaron directamente a un candidato en los municipios de Urabá y en coalición acompañan a otros candidatos.
En total 11 mujeres aspiran a las alcaldías de Urabá, siendo el municipio de Carepa el que más participación tiene con 3 candidatas. Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Chigorodó, Mutatá y Murindó son las demás localidades con candidatas.