Urabá - 12 enero, 2023

Chigorodó: A familias desalojadas les cancelaron el albergue

Por Noticias Urabá

La semana pasada se realizó el desalojo de unas 40 familias de un predio de la antigua pista aérea del municipio de Chigorodó, durante la diligencia la alcaldía se comprometió en pagar el valor de a un arriendo a varias de ellas durante tres meses, pero este miércoles éstas personas que estaban albergadas en un hotel les notificaron que debían abandonar el lugar sin cumplirse 15 dias.

“Hasta el día de hoy tienen garantizada el alojamiento y la alimentación, además, una alimentación que no les estaban brindando por cierto y, tiene que salir de los hoteles y son prácticamente tirados a la calle a pesar de que se había solicitado de manera expresa que se tuviera en cuenta un plan de contingencia”, detalló Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia.

También indicó que durante la diligencia se caracterizaron a 41 familias, de esas, 31 no vivían allí, pero tenían cultivos de pan coger hacía más de 20 años, mientras que los 10 núcleos restantes debían recibir ayuda con albergue y solo tres lo recibieron, las mismas que hoy deben salir con sus cosas a la calle, las otras siete se habían auto albergado, advirtió.

“Evidentemente el alcalde de Chigorodó está pasando por encima de la ley. Hay una responsabilidad, no solamente administrativa, sino un trato inhumano, indigno y poco ético con esas poblaciones y lo que está haciendo es re-victimizando por parte de él”, agregó Zapata.

También dijo que, muchas de estas personas desalojadas son víctimas de la violencia que han sido desplazadas de diferentes lugares del mismo Urabá, por ello solicita que se les cumpla con el tiempo prometido en los albergues a las familias.