Actualidad - 20 junio, 2023

Cerca de 400 personas tuvieron que desplazarse por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

Desde la Defensoría del Pueblo solicitaron atención urgente para garantizar los derechos de cerca de 357 personas, de 102 familias, en Chocó, que tuvieron que desplazarse por cuenta de enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo).

Según reporta la entidad, las comunidades afrocolombianas que son víctimas del desplazamiento son Barranconcito, Buenas Brisas y San Agustín, poblaciones ubicadas al suroriente del departamento.

“Es importante resaltar que esta es la cuarta ocasión, en lo corrido del año, que esta zona es afectada por una emergencia humanitaria relacionada con enfrentamientos entre grupos armados ilegales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. La entidad ya había advertido posibles vulneraciones a los derechos humanos de esas poblaciones con la Alerta Temprana 012 de 2022.

El funcionario también reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a que respeten el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. En ese sentido, pidió que dejen “fuera de sus acciones bélicas a las comunidades que habitan esta zona del departamento del Chocó”.

Frente a los hechos, se espera que este 23 de junio la Defensoría realice una audiencia defensorial en Quibdó, capital del departamento. Allí, la entidad entregará un informe de la situación de derechos humanos en relación con los confinamientos y desplazamientos forzados.

Anteriormente, ya se habían presentado reportes de más afectaciones en esa zona del país. El 28 de febrero se emitió una alerta de confinamientos y desplazamientos que estaban afectando a 1.357 personas de 405 en familias en comunidades de los municipios de Nóvita y Sipí.