Urabá - 8 septiembre, 2018

Capturados, caremonja”, “19” y otros 21 peligrosos integrantes del Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

Un total de 23 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados por las autoridades en Antioquia, quienes según las autoridades delinquían en regiones como el Nordeste y Urabá.

Los municipios que se veían afectados por la presencia de estas estructuras serían Vegachí, Yalí, Segovia, Remedios, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Yolombó, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá, al igual que en el corregimiento de Belén de Bajira.

Alias “Miguel” o “19”

Entre las personas capturadas se destaca la de Jesús Darío Díaz Mestra, alias “Miguel” o “19”, de 37 años de edad, segundo cabecilla de la subestructura “Jorge Iván Arboleda Garcés” en el Nordeste antioqueño.

El hombre sería el responsable de la cadena criminal del narcotráfico, extorsión y la ejecución de acciones armadas contra la Fuerza Pública y población civil, según la troopa. Es desmovilizado del “Bloque Centauros” de las ex-Autodefensas Unidas de Colombia, con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años en cargos de tipo “militar”, y es considerado pieza fundamental en el proceso de dispersión, asentamiento y consolidación de las estructuras criminales del “clan del golfo” en el nordeste antioqueño.

Según las investigaciones alias “Miguel” tendría una participación directa en el aumento del 60 % de los homicidios en esta región del país.

Su captura se produjo en la vereda las Palomas, zona rural del municipio de Remedios Antioquia.

Alias “Caremonja”

En otro procedimiento en la vereda Champita del municipio de Chigorodó, fue capturado Juan David Perea Londoño, Alias “Caremonja”, de 37 años de edad.

Perea Londoño, sería cabecilla urbano de la subestructura “Carlos Vásquez” del “Clan del Golfo” que delinque en el municipio de Chigorodó y es desmovilizado del “Bloque Bananero” de las AUC.

“En el momento de su captura tenía bajo su mando todo el componente urbano del municipio de Chigorodó, donde sus integrantes se dedican a homicidios selectivos, extorsiones, amenazas, ataques a la fuerza pública y al tráfico de estupefacientes, siendo investigado por la muerte de los señores Intendente Jhon Jairo Pico Vellojin en hechos presentados el 16 de enero del presente año y del señor Subintendente Elkin Gonzalo Echeverry López el 4 de mayo del año 2017”, indicaron las autoridades.

Alias “Giovany”

Carlos Andrés Vertel Solera, alias “Giovany” en el año 2015 fungía como cabecilla principal del Clan del Golfo en el municipio de Segovia y huyó hacia el municipio de Apartadó, donde finalmente fue capturado.

Este sujeto era requerido por una Fiscalía especializada de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Antioquia, mediante circular azul, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Además fueron incautadas dos pistolas, cinco armas de fuego tipo revólver, un fusil AK47, una granada IM26, 10 kilogramos de marihuana, 5.400 kilogramos base de cocaína, ocho motos y un carro.