Urabá - 14 marzo, 2017

Cae en Urabá alias “el azulejo” del clan del golfo

Por Noticias Urabá

En operativo conjunto de tropas de la Séptima División del Ejército con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘azulejo’, integrante del ‘clan del golfo’, quien delinquía en el Urabá antioqueño y el Alto Sinú del departamento de Córdoba. En la acción también fue capturado uno de sus hombres de confianza.

Con información de inteligencia militar, obtenida tras cuatro meses de investigación y seguimientos, se logró dar con el lugar en donde se escondía el sujeto, tras la ofensiva operacional desplegada las tropas de la Décima Séptima Brigada.

En una casa ubicada en la vereda El Tambo, zona rural de Arboletes, Antioquia, donde se encontraba acompañado de su escolta de confianza, fue capturado alias ‘El Azulejo’ o ‘Samir’, uno de los más peligrosos y temidos hombres de ese grupo delincuencial.

Al sujeto, se le señala de participar en la planeación y ejecución de varias acciones criminales, entre las que se encuentra el asesinato de Mary Luz López Romero, coordinadora del CTI de Planeta Rica, Córdoba, el 1 diciembre de 2009. Así mismo, estaría involucrado en una serie de homicidios selectivos sobre habitantes de la zona y miembros de la Fuerza Pública en municipios del Urabá antioqueño, en Tierralta y Valencia, Córdoba.
El capturado, tendría a su cargo una estructura de 120 hombres que se encargaban de labores de extorsión, comercialización de pasta base de coca e insumos para su procesamiento, entre otras actividades ilegales.

Alias ‘El Azulejo’ o ‘Samir’, de 35 años de edad, con un historial delictivo de más de 15 años, inició en el 2002 como integrante del frente 58 de las Farc. Rápidamente logró ascender al interior del grupo armado y se convirtió el hombre de confianza de alias ‘Manteco’, comandante de esa facción guerrillera. Posteriormente pasó a ser parte de grupos delictivos organizados, donde era uno de los sujetos más cercanos a alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $500.000.000 millones.

En poder de los capturados fueron halladas un arma de largo alcance, dos pistolas calibre 9 mm con munición para las mismas, equipos de telecomunicaciones e información digital y escrita de la organización criminal. Material que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Sobre ‘El Azulejo’ o ‘Samir’ pesa una orden de captura vigente emanada por la Fiscalía 53 especializada contra el Crimen Organizado de Montería, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Así mismo, había sido condenado a una pena de 41 años de prisión por el delito de homicidio agravado, pero debido a una enfermedad fue cobijado con detención domiciliaria, de donde huyó para seguir delinquiendo.

Con este resultado, la Décima Séptima Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, afecta de manera significativa al ‘Clan del Golfo’ en su estructura criminal y logística, contrarrestando su capacidad para realizar acciones extorsivas, manejo de rutas del narcotráfico para la exportación de pasta base de coca y en la planeación y ejecución de hechos delictivos.

Entre tanto, las tropas del Ejército Nacional continúan las operaciones militares en la zona, con el objetivo de localizar a más integrantes de este grupo armado organizado que con su accionar delictivo afecta el desarrollo de la región.