Urabá - 9 febrero, 2017

Belén de Bajirá será de Chocó

Por Noticias Urabá

Belen de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) anunció que en los próximos días publicará el mapa oficial con Belén de Bajirá como territorio del departamento del Chocó.
Fuentes del instituto aclararon que el mapa refleja el informe técnico que presentaron ante el Congreso. Dicho documento ratifica los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947, que elevó a la intendencia de Chocó a la categoría de departamento.

El 14 de diciembre de 2016, las comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado devolvieron ese informe técnico por no cumplir con los elementos esenciales de límite dudoso y, en cambio, pidieron al Ministerio del Interior adelantar una consulta previa en el municipio.
Sin embargo, Álvaro Echeverry Londoño, director de Consulta Previa del Ministerio, emitió un concepto en el cual afirma que la consulta previa no procede.

Reacciones

Carlos Arturo Piedrahíta, subsecretario Jurídico del departamento de Antioquia, consideró que el anuncio del Igac es un acto irresponsable porque el instituto ya no tiene competencia en el diferendo. “Cuando el informe fue devuelto por el Congreso, las cosas volvieron a su estado natural, Belén de Bajirá como parte del territorio antioqueño”.
Freddy Lloreda Palacios, alto consejero para la Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de Chocó, aseguró que el informe técnico del Igac tiene vigencia porque el Congreso no encontró límite dudoso.
“Se va a actualizar el mapa del departamento del Chocó con base en la diligencia de deslinde (hecha por el Igac), que confirmó que los hitos geográficos que hacen parte de la controversia territorial –ríos y montañas– no sufrieron alteración humana. Es decir, esos límites fueron identificados en el terreno y corresponden a la realidad geográfica”, indicó Lloreda.
Según el representante del gobierno chocoano, para modificar los límites entre Antioquia y su departamento haría falta una ley de la República que cambiara la Ley 13 de 1947.

¿Qué sigue?

Según el Igac, una vez publicado el mapa se enviará al Departamento Nacional de Planeación y al Dane para que sea oficializado mediante acto administrativo.
Al respecto, Piedrahíta manifestó que de materializarse el acto, la Gobernación de Antioquia lo demandará por considerar que la definición de límites entre dos departamentos debe hacerse por vía legislativa y no por vía administrativa.
“Es un atropello del Igac. Están haciendo una interpretación errónea al decir que el informe tiene piso jurídico, cuando está amañado, y contiene una falsedad mayúscula al referirse al municipio de Belén de Bajirá, que no existe según sentencia del Consejo de Estado emitida en 2007”, aseveró Piedrahita.
Lloreda anunció que el departamento del Chocó está a la espera de que el Igac entregue los mapas oficiales para solicitar ante los ministerios de Defensa e Interior una mediación que permita la salida de las autoridades antioqueñas y la llegada de las chocoanas.
Ana Ligia Mora, diputada antioqueña por el Centro Democrático, anticipó que la bancada parlamentaria de Antioquia está pidiendo cita con el Ministro del Interior y el director de Planeación Nacional, porque considera que está en riesgo la inversión de 25.000 millones de pesos que la Gobernación aprobó para Belén de Bajirá.
“Está en juego la cobertura de servicios públicos que el departamento tiene en el corregimiento, y los 1.500 niños matriculados en el sistema educativo”, agregó Mora.

Otros territorios

El mapa del Igac también considera como territorio chocoano a tres corregimientos que Antioquia tiene adscritos al municipio de Turbo. Se trata de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.
Lloreda, representante del gobierno de Chocó, dijo que “Antioquia ha ejercido autoridad ilegal desde hace 40 años en esos corregimientos. En el informe técnico se detalla que son territorio chocoano ubicado zona limítrofe”.
En cambio el Subsecretario Jurídico de Antioquia declaró que “ese cambio lo hicieron a título gratuito, por mera liberalidad, simplemente el Igac le está haciendo un favor al Chocó al entregarle estos territorios”.