Urabá - 30 enero, 2017

Bananeros iniciarán saneamiento del río León en Urabá

Por Noticias Urabá

Pese a que Antioquia se beneficia por ser una región tropical, no se exime de la reflexión constante sobre el cuidado del recurso hídrico. Por ejemplo, en el Urabá antioqueño el cambio climático continúa afectando las fuentes hídricas y para contrarrestar esta problemática, la Asociación de Bananeros de Antioqui, con el proyecto Relimpia, iniciará con el saneamiento de los afluentes del río León.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, destacó que Relimpia es una estrategia que tiene como objetivo conservar y preservar el agua, en especial en el Urabá donde el arrastre de sedimentos, residuos ordinarios y vegetales ha afectado el normal flujo de los ríos.

El propósito es defender y proteger el medio ambiente. La iniciativa es un ejemplo para Antioquia y el país, porque limpiamos el gran río León y sus afluentes en cuatro municipios de Urabá: Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo

Restrepo Gómez aclaró que para la ejecución del proyecto se invirtieron cerca de 4 mil 550 millones de pesos que serán utilizados en tres actividades alternas de limpieza: manual, con retroexcavadora y con draga. Aclaró que cerca de 50 jóvenes de estas comunidades ayudarán en la limpieza de las fuentes hídricas del Urabá antioqueño.

Según Augura, también se contempla una fase de acompañamiento y capacitación a las comunidades y los usuarios para que por medio de la educación ambiental se genere conciencia sobre el correcto uso de los desechos orgánicos e inorgánicos.