Actualidad - 7 marzo, 2023

Bajo Cauca y Nordeste, afectados por “la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia”

Por Noticias Urabá

Comercios cerrados, vías bloqueadas y caravanas canceladas es el saldo que deja el paro en el Bajo Cauca y el Nordeste. El gobernador Aníbal Gaviria alertó por la catástrofe ambiental que genera la minería ilegal.

oce municipios sitiados, locales comerciales cerrados, vías bloqueadas y caravanas humanitarias canceladas es el saldo del paro minero en el Bajo Cauca y el Nordeste que este lunes llegó a su quinto día. Los alcaldes pidieron acciones urgentes del Gobierno Nacional para evitar el inminente desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos, mientras que la Gobernación afirmó que la minería ilegal ha destrozado más de 30.000 hectáreas ocasionando la peor afectación ambiental en décadas.

Tras reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el gobernador Aníbal Gaviria calificó el paro como una “falsificación de la protesta social”. Reiteró que la movilización se dio después de la destrucción de cinco grandes dragas usadas por ilegales. Para las autoridades, además, no hay razón para que los mineros pequeños y ancestrales sintieran efecto por las acciones del Estado que incluyeron los operativos de destrucción, y que llevaron a que se dieran cierres de vías, retención de trabajadores de empresas mineras legales, talas de árboles sobre las vías y el bloqueo de camiones y ambulancias.

Los líderes del paro han rechazado los mecanismos violentos en medio de las manifestaciones y han afirmado que son hechos aislados, impulsados por actores con otros intereses. Han pedido al Gobierno entender la complejidad de la actividad minera no regularizada.