Apartadó soluciona dificultad en la red hospitalaria con nuevo operador
Por Noticias UrabáEste jueves 17 de enero inició labores la nueva operadora de la red hospitalaria de Apartadó, la firma Promedan S.A. -Promotora Médica y Odontológica de Antioquia-, que entra a reemplazar a la IPS Universitaria, que cumplió esta labor hasta el pasado martes 15 de enero.
Promedan hará la operación administrativa, asistencial y logística de la red hospitalaria, con lo cual queda conjurada, por el momento, la incertidumbre que reinaba en la localidad por la salida de la IPS Universitaria y la presunta crisis en la que entraría la localidad en materia de la atención en salud.
El anuncio del nuevo operador lo había hecho el pasado fin de semana el alcalde del municipio, Eliécer Arteaga Vargas, quien se desplazó hasta la infraestructura hospitalaria para verificar el procedimiento de transición del operador.
“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad: el nuevo operador de la salud de los apartadoseños acaba de iniciar labores sin ninguna clase de traumatismos”, dijo el mandatario.
El alcalde explicó que para tomar la decisión declaró la Urgencia Manifiesta, lo que le permitió tomar decisiones en corto tiempo y simplificando los trámites.
Según el contrato, Promedan operará la red durante 5 meses. Además de lo administrativo, asistencial y logístico, tendrá a su cargo los bienes muebles e inmuebles para la prestación de los servicios de salud.
Dichos bienes contemplan la infraestructura y amoblamiento del antiguo hospital Antonio Roldán Betancur y los centros de salud de los barrios Pueblo Nuevo y Alfonso López, junto al del corregimiento San José.
Wílfer Santiago Giraldo, director General de la IPS Promedan, señaló que su entidad cuenta con 15 años de experiencia en servicios ambulatorios, hospitalarios y domiciliarios y que tiene una red de servicios distribuida en 27 IPS funcionando en 21 municipios de Antioquia, 5 de ellos en Urabá (Arboletes, Turbo, Carepa, Chigorodó y ahora Apartadó).
Incluso, recalcó que la institución cuenta con reconocimiento a nivel nacional y está integrada a un grupo de varias empresas que articulan organizadamente la prestación de servicios de salud.
“El hecho de registrar ingresos por encima de los 160 mil millones de pesos muestra nuestra solidez en el sector salud como una de las IPS más estables, innovadoras y con mayor proyección del país”, resaltó el gerente Giraldo.
El alcalde Arteaga Vargas recordó que la IPS Universitaria venía desarrollando la operación de la red en los últimos 5 años tras la liquidación y desaparición del hospital Antonio Roldán Betancur. Reiteró que su retiro fue voluntario y concertado con la administración municipal debido a la delicada crisis financiera que atraviesa en el momento.
Para buscar soluciones de fondo a la situación, lo cual quiere dejar definido antes de finalizar su mandato, en diciembre de este año, el alcalde Arteaga Vargas ha sostenido reuniones con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal; la EPS Savia Salud; y Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia.