Actualidad - 1 junio, 2023

Antioquia es el que más genera gases de efecto invernadero en el país

Por Noticias Urabá

Conscientes de la importancia de la disponibilidad de información de calidad en el país, el IDEAM ha presentado una serie de documentos que conforman el conjunto de información más detallada y valiosa que ha tenido Colombia acerca del cambio climático.

Continuando con el enfoque territorial de las anteriores entregas, durante los últimos días presentaron los inventarios de Gases de Efecto Invernadero para cada uno de los departamentos del país, un insumo que resulta fundamental para que los tomadores de decisión en las regiones puedan identificar e implementar acciones con el fin de avanzar hacia el desarrollo de territorios bajos en carbono y en paz.

Es por eso que, en el más reciente inventario, se analizan cuáles son los departamentos que más gases producen. Según el documento, Antioquia encabeza la lista, pues de acuerdo con el IDEAM el departamento emite 22,94 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo sigue Meta, con 21,24 millones de toneladas; Caquetá, con 19,84 millones de toneladas; Valle del Cauca, que emite 16,50 millones de toneladas y Santander, con 14,38 millones de toneladas.

Hernán Felipe Trujillo, economista y máster en desarrollo sostenible, señaló para el diario El Portafolio que es llamativo el caso de Antioquia, esto por “el incremento en la participación en la deforestación de este departamento en el total nacional”.

“Y es que en esa zona del Urabá y el Nodo de Paramillo (Antioquia) es donde se están concentrando los mayores cambios en el uso del suelo de forestal a no forestal, para darle paso a la ganadería y a la minería ilegal”, indica el académico, quien dice que esto explica el aumento de GEI en Antioquia, además que dice que esto lleva a la pérdida de biodiversidad lo cual afecta la salud de los ecosistemas.

Por otra parte, en el informe también se señala quienes son los departamentos que más absorben estos gases, y pues Antioquia vuelve a ser el primero en la lista con una absorción de 9,9 millones de toneladas; seguido por Huila, con 6,31 millones de toneladas; Tolima, con 5,45 millones; Cauca, que absorbe 4,84 millones de toneladas y Valle del Cauca con 4,40 millones de toneladas.

Por su parte, el IDEAM reveló que los sectores productivos que aportan mayores cantidades de gases de efecto invernadero son el forestal, el agropecuario, el transporte, la industria manufacturera, y minas y energía.