Actualidad - 6 agosto, 2018

Alias ‘Nicolás’ será trasladado a Bogotá

Por Noticias Urabá

alias_nicolas_fiscalia

A Bogotá será trasladado alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo, capturado en el oriente antioqueño y contra quien hay dos pedidos de extradición por cortes de Estados Unidos.

Las autoridades revelaron los detalles de la captura de Carlos Mario Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, hombre de confianza de alias ‘Otoniel’ y quien quedó como segundo al mando del Clan del Golfo tras la muerte de alias ‘Gavilán’ .

Tras más de seis meses de seguimiento ‘Nicolás’ fue capturado en una finca de la vereda Arenales del municipio de San Rafael, gracias a información de fuentes humanas.

Las autoridades confirmaron que contra ‘Nicolás’ hay dos pedidos de extradición de cortes de Miami y Nueva York y deberá responder en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y amenazas debido a que era el encargado de manejar las finanzas de la banda criminal y del envío de cocaína a Centroamérica y Europa.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general Fabián Cárdenas, confirmó que este hombre además está implicado en ataques contra la fuerza pública.

«Está implicado en el homicidio de dos policías del Gaula en el 2008, en terrorismo por acciones desarrolladas en la región bananera en 2016 y también es investigado por desplazamiento», señaló el general Cárdenas.

La directora contra el crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, señaló que el recorrido criminal de ‘Nicolás’ incluye su participación en varios grupos armados.

«A sus 13 años militó con el EPL, posteriormente estuvo con las Autodefensas Unidas de Colombia y tras la desmovilización con Bloque Centauros pasó a hacer parte del Clan del Golfo».

Las autoridades anunciaron que los 500 millones de pesos de recompensa que ofrecían por información que permitiera su captura serán entregados a las fuentes humanas que colaboraron en el proceso se investigación.