Urabá - 2 diciembre, 2019

Alerta por masiva detención de reclamantes de tierra en Urabá

Por Noticias Urabá

Cerca de un decena de organizaciones no gubernamentales de Antioquia, expresaron su preocupación por la detención de ocho reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, en el corregimiento de Macondo, en zona limítrofe en Antioquia y Chocó en la región del Urabá.

“Los días 27 y 28 de noviembre, fueron detenidos los ciudadanos Rosember Ibañez, Sandra Medrano, Freddy Correa, Saulo David, Tito David Gómez, Omar Quintana, Víctor Manuel Correa, Julio Correa y Edilberto Úsuga”, señalan las ONG’s en un comunicación conocida por Confidencial Colombia.

Según las organizaciones sociales, este hecho hace parte de” la persecución y revictimización” de estos campesinos por parte de los opositores en sus procesos de restitución de tierras.

“Es importante anotar que algunos de los capturados han sido reconocidos como víctimas y restituidos por orden de la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU 648 de 2017, y de la Corte Suprema de Justicia Sala Penal, del 10 de diciembre de 2018. La entrega material de predios se realizó entre los días 15 y 16 de mayo de 2019, por parte del Juzgado Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Quibdó”, señalan.

Las ONG’s istan a la Fiscalía y a los jueces penales competentes para que se respeten los derechos humanos los campesinos capturado y se les garantice el debido proceso, la presunción de inocencia, además, piden al Gobierno y a la Unidad de Restitución de Tierras, que den celeridad a los procesos de restitución de tierras que se encuentran pendientes por resolver.

De igual forma convocaron a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que realicen especial vigilancia a la seguridad y protección de la vida y las garantías para el liderazgo y la reclamación de tierras de todas las familias de Urabá y el Bajo Atrato, “sin olvidar que desde 2008 han sido asesinados más de 22 reclamantes de la región, además de las amenazas y daños a sus bienes, sobre los que no hay respuesta de las autoridades competentes”.

Finalmente, hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para que brinden acompañamiento a este caso.

confidencialcolombia