Urabá - 17 enero, 2023

Alerta en Antioquia por un nuevo grupo armado conocido como ‘Los Piratas’

Por Noticias Urabá

Autoridades alertaron la presencia de un nuevo grupo armado conocido como ‘Los Piratas’ en los municipios ubicados al norte y nordeste de Antioquia , donde están enfrentándose al Clan del Golfo aumentando reviviendo las rachas violentos en esas zonas.

Nuevamente es preocupante la situación que viven estas subregiones de Antioquia, ya que el nuevo año comenzó bastante movido en temas de homicidio, cuando al parecer, a finales del año pasado, la situación estaba mejorando. A raíz de esta situación, desde organizaciones de derechos humanos denuncian que esto se debe a la presencia en las zonas de un nuevo grupo armado denominado como ‘Los Piratas’, que llegaron para hacerle frente al ‘Clan del Golfo’ por las rentas ilegales y el control del microtráfico.

Se pudo conocer por parte de las autoridades, que recientemente tres personas fueron asesinadas en estas subregiones: 2 hombres al norte, en Segovia y Remedios; junto con otra persona en Vegachí, nordeste. Las víctimas de los hechos en el norte fueron identificadas como Andrés Antonio Franco Gómez, de 34 años; Luis Ángel Guerrero Henao, de 17; mientras que la otra víctima aún no ha sido reconocida, todas estas personas perdieron la vida tras ser atacados con arma de fuego.

«Que tendrían que ver, posiblemente con una confrontación entre el grupo paramilitar de las agentes y una estructura que que se hace llamar ‘Los Piratas’; esos grupos están reclutando de manera forzada a la población juvenil», señaló Oscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos de la fundación Sumapaz en Antioquia.

Por su parte, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, afirmó que en esas zonas ya se encuentran con un trabajo diferencial: «Allí logramos fortalecer la policía tenemos un servicio diferencial estamos trabajando de la mano de nuestro ejército en unos patrullajes mixtos con el fin de contener hechos frente al homicidio y los diferentes delitos que nos afectan la convivencia y seguridad ciudadana», indicó.

De acuerdo con el defensor Zapata, ellos desde hace meses habían realizado la alerta temprana a las autoridades, ya que la mayor preocupación es que las poblaciones juveniles y líderes sociales son los más afectados por esta guerra, a la cual según ellos, ni las alcaldías, Gobernación o Policía han hecho prestado atención.