Entre las 10:00 y las 11:00 a.m. de hoy, las operaciones de vuelo serán suspendidas en el espacio aéreo del municipio de Carepa, mientras se realiza el simulacro denominado Papagayo IV en la pista del aeropuerto Antonio Roldán Betancur, con mayor precisión, en la cabecera 33.
El ejercicio consiste en representar los procedimientos a efectuarse en un accidente de una aeronave Embraer ERJ 145 de aerolínea comercial.
La Aeronáutica Civil autorizó estas acciones que, además, fueron concertadas con las diferentes aerolíneas y autoridades que operan en el terminal aéreo. Las mismas se realizarán con el cumplimiento de la normatividad de la OACI y de la Aerocivil y, de igual modo, medirán la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en el aeropuerto a la hora de enfrentar un accidente aéreo.
Instituciones como la Policía Nacional y Aeroportuaria, bomberos aeronáuticos, centros de Salud, Fiscalía, Aeronáutica Civil y la Brigada No. XVII, estarán presentes en el simulacro, acompañadas también de la Defensa Civil de Carepa y los cuerpos de bombero de Carepa, Apartadó, Chigorodó. Igualmente, empresas como Cotrascondor y Seguridad Privada S.O.S, entre otras, participarán en el ejercicio.
Las autoridades recomendaron a los asistentes y vecinos del aeropuerto atender a las instrucciones del personal a cargo de la actividad, no ingresar a la zona donde se efectuarán los ejercicios y conservar la calma.
Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, gerente de Aeropuertos Regionales de Airplan, dijo que “los resultados de este evento se integrarán en el plan de acción del Plan de Emergencias del aeropuerto, y se iniciará un proceso de intervención con el objetivo de corregir las posibles fallas presentadas”.
Acciones en la pista
A las 10:00 a.m., la torre de control del aeropuerto, accionará la alarma al ver cómo al Embraer ERJ 145, le estalla una llanta del tren derecho durante su aterrizaje. Se producirá un impacto sobre la zona de seguridad, el cual originará un incendio.
Acto seguido, el servicio SEI declara la alerta III. Los bomberos proceden a apagar el incendio, asegurando el área crítica de la aeronave con chorros de espuma. Luego, se protegerán las salidas que utilicen los ocupantes del avión y se llevarán a cabo las labores de rescate.
Con la llegada posterior del personal médico, se atienden y clasifican los heridos.