Urabá - 4 mayo, 2020

Capturan cabecilla principal de una subestructura del Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

El sujeto tenía una trayectoria delictiva desde los años 80 en el corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca).

La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la ‘DEA’ lograron la captura con fines de extradición de una persona conocida como ‘El Ingeniero’, quien es señalado de ser cabecilla de una organización denominada ‘La H’, dedicada al narcotráfico, con injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.
 
De acuerdo con las autoridades, el sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia los años 80, corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca), donde se valía de un químico experto en producción de cocaína, enviado por el cartel de Medellín, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país; llegando a acaparar el mercado del alcaloide en este departamento.
 
Durante la investigación se estableció que, esta organización contaba con el apoyo del Frente Manuel Vásquez Castaño del frente de Guerra Suroccidental ‘Carlos Alberto Trochez’ del Ejército de Liberación Nacional (Eln), quienes al parecer obtienen sus finanzas producto de la actividad criminal del narcotráfico.

‘El Ingeniero’ era el encargado de coordinar los envíos del alcaloide desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, conocido por la calidad y pureza de la cocaína producida, la cual generalmente era marcada con el logo de una ‘Herradura’.
 
En el procedimiento se evidenció que este individuo registraba el cupo numérico como cancelado por muerte natural ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, diligencia que habría sido realizada en el 2019.
 
El capturado es solicitado por el distrito de Dallas Texas de los Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y financiamiento del terrorismo.