Urabá - 9 marzo, 2020

A Medellín y Buga llegó el Coronavirus

Por Noticias Urabá

“Ambos pacientes, procedente de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos”, explicó el Ministerio.

Las dos personas se encuentran aisladas en sus propios hogares. Sobre la mujer que se encuentra en Medellín, el alcalde Daniel Quintero afirmó que llegó desde Madrid, “tuvo un viaje directo al aeropuerto José María Córdova, consultó desde la casa, se le hizo la prueba en su hogar”.

El mandatario local le pidió a las autoridades de la terminal aérea aumentar todas las medidas de prevención.

“Para estas personas se determinó de acuerdo a los protocolos establecidos el aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno”, agregó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Según el último reporte de las autoridades de salud, el Coronavirus ya se encuentra en 100 países del mundo. Entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.

¿Qué dice el Gobierno?

El llamado desde el Gobierno es mantener la calma y que la vida social y comercial de los colombianos transcurra en normalidad, pues el país se viene preparando desde hace unas ocho semanas para hacer frente a la epidemia.

Así lo ratificó el presidente Iván Duque, quien expresó que “esto no puede conducir a la parálisis de nuestro país, ni a que el pánico se apodere de nosotros. La mejor herramienta es la prevención y vamos a cumplir todos los protocolos y a reforzar”.

Asimismo, el mandatario indicó que se cerrarán los puntos migratorios y se implementará el reconocimiento biométrico en los ingresos al país, con el objetivo de que la atención sea personalizada por los funcionarios de Migración. “Todo pasará por el protocolo con agente de migración, cumpliendo con las preguntas establecidas por el Ministerio”, en especial con los países identificados con más casos de coronavirus, como son China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

¿Qué viene?

Desde el miércoles pasado, el Ministerio de Salud indicó que tras la confirmación del primer caso se activaría una nueva ruta de atención, la cual consiste en habilitar laboratorios en cuatro departamentos más, además del que se tiene en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá.

El objetivo de esta estrategia es sencillo: que las pruebas se puedan hacer en más regiones y tener más capacidades de detección en Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico. “Estamos diseñando una hoja de ruta para que haya respuestas rápidas con los municipios o departamentos cercanos”, agregó el ministro Ruiz, dejando claro que la cobertura de atención y detección estará garantizada.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, invitó a los ciudadanos a tener confianza en las capacidades institucionales con las que cuenta el país para hacer frente al virus, que seguramente dejará más casos confirmados en los próximos días.

“Los centros hospitalarios, junto al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, estamos en capacidad de atender la situación y hacer frente a la atención de este tipo de casos”, agregó.

En cuanto a los bancos de sangre del país, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, señaló que se les hizo un llamado para modificar la encuesta que se le aplica al donante y así tener información relacionada con el estado de salud del ciudadano.

Adicional a esto, el INS enviará a las zonas de frontera a 10 epidemiólogos expertos en la detección y atención de este tipo de casos, con el objetivo de tener un equipo preparado en los ingresos al país y mantener activa la estrategia de contención del virus que, fundamentalmente, busca evitar que ingresen personas contagiadas con el coronavirus y lo propaguen en el país.

En Antioquia, además de avanzar en la adecuación del Laboratorio Departamental para el estudio de muestras, la Gobernación dispuso 5.000 millones de pesos para dotar a la Secretaría Seccional de Salud. Además se gestionará la disposición de camas para atender los posibles pacientes. Es un hecho, el coronavirus está en Colombia, el gobierno ha dispuesto medidas, pero lo más importante hoy es la prevención y no dejarse llevar por el temor.

¿Qué hacer ahora que llegó el coronavirus?

El médico infectólogo Iván Rodríguez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, responde a las dudas sobre el coronavirus Covid-19:

Fuente: elcolombiano