Urabá - 6 febrero, 2023

A la cárcel a uno de los responsables del robo de 12 toneladas de explosivos en Uramita

Por Noticias Urabá

Un juez dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Juan Camilo Borja Vaos, de 32 años de edad, por ser el presunto responsable de participar en el hurto de casi 12 toneladas de explosivos a una empresa multinacional en el municipio de Uramita, Occidente de Antioquia.

Los hechos ocurrieron en la vereda el Mono de la citada población antioqueña, el 29 de octubre de 2022, cuando varios hombres armados llegaron hasta el polvorín de una empresa china dedicada a explorar y perforar túneles para el proyecto Vía al Mar 2, y luego de despojar a los vigilantes de tres escopetas y de sus teléfonos celulares, hurtaron 11 mil 906 kilos de explosivo Emulind, 12 mil detonadores no eléctricos y 2 mil 542 metros de mecha.

La Fiscalía confirmó que el pasado 12 de diciembre, los explosivos fueron hallados en la misma zona empacados en costales con las siglas AGC.

Borja Vaos fue capturado este jueves 2 de febrero durante diligencias de allanamiento ordenadas por un Fiscal de la Seccional Antioquia y ejecutadas por servidores de la Policía, con el apoyo del Ejercito Nacional.

El procesado no se allanó a los cargos imputados por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas y municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerza Militares. 

Gestos de paz

Cabe recordar que en diciembre pasado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) indicaron que los explosivos habían sido hurtados por la delincuencia común de la región del Occidente a la empresa china Chec, que presta sus servicios en la construcción de las Autopistas Urabá y, que como un gesto de paz, decidieron entregar el cargamento a las autoridades.   

El material fue recibido en un sector conocido como Chupadero cerca del corregimiento Juntas de Uramita, donde fue firmada un acta. Al respecto, Oswaldo juan zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, explicó en su momento que la fuerza pública garantizó la seguridad en el perímetro y que se adelantan investigaciones para dar con todos los responsables.