Entre las tres sedes que tiene la seccional de la Alma Máter en la región de Urabá, la sede Ciencias del Mar ha avanzado significativamente en investigación, debido al número de docentes vinculados y por la implementación de su sistema de posgrados.
“Los estudiantes de la sede Ciencias del Mar de la Universidad tienen mucho sentido de pertenencia, no sólo por su sede y su Universidad, sino también por su región y están ávidos de conocimiento”, así describió a sus estudiantes la profesora Jenny Leal Flórez, quien se desempeña como coordinadora del doctorado y la maestría en Ciencias del Mar para la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia.
De las tres sedes que tiene la seccional de la Alma Máter en la región de Urabá, la sede Ciencias del Mar es la abanderada en términos de investigación, debido al número de docentes vinculados y porque, a diferencia de las otras sedes, cuenta con una mejor implementación de su sistema de posgrados.
Con orgullo, la profesora Leal valora los avances en Urabá: “poco a poco y con el desarrollo de la Universidad de Antioquia, hemos logrado la apropiación social del conocimiento para generar más conciencia sobre lo ambiental, sobre los recursos y los ambientes marinos”.
La investigación en esta sede está direccionada en su mayoría al manejo de los recursos costeros, como su ecología, la conservación y la dinámica oceanográfica.
“Se ha generado más conciencia sobre el hecho de que somos un departamento costero, con la segunda costa más extensa en el Caribe. Eso ya la gente lo está entendiendo y nuestros estudiantes y egresados han logrado ese cambio, porque han salido a ocupar cargos, a ejercer funciones y a desarrollar actividades de investigación muy importante para la región y el resto del país”, concluyó la profesora Leal Flórez, que además aseguró que la Universidad de Antioquia sigue siendo un polo de desarrollo para la región de Urabá.