En Turbo, unidad materno infantil inaugurada hace 4 años nunca funcionó
Por Noticias UrabáCon videos y fotos en mano, Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo (Urabá antioqueño), denunció que el pabellón materno infantil del Hospital Francisco Valderrama nunca le prestó servicios a la comunidad y quedó en ruinas, pese a que era una moderna obra inaugurada en 2014.
El mandatario local aseguró que cuando llegó a la administración, en 2016, encontró el lugar en condiciones precarias. «Llovía y se mojaba más adentro que afuera, los techos tenían huecos, las paredes estaban deterioradas, los aires acondicionados no servían y la dotación se estaba pudriendo», indicó Abuchar.
Por ello, tomó la decisión de salvar lo más que pudiera de los implementos de dotación, que eran usados en otros pabellones para atender a los pacientes de materno infantil.
Sin embargo, la calidad del servicio no se compara con la prometida en la unidad entregada en 2014, la más moderna de la región, según explicó Alexis Cuesta, gerente del hospital.
Abuchar añadió que la obra tuvo un costo de unos 2.500 millones de pesos y que ahora su repotenciación costará otros 1.800 millones, aproximadamente. Las labores para reparar el lugar y ponerlo en funcionamiento están en marcha.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno departamental para que apoyen con recursos la dotación de la unidad materno infantil, que serviría para habitantes de Turbo y otros municipios de la región.
El gerente del hospital aclaró que la demanda de servicios materno infantiles en Urabá es alta, en tanto que aproximadamente el 54 por ciento de la población son mujeres, de las cuales el 60 por ciento está en edad fértil.
EL TIEMPO trató de comunicarse con representantes de la Secretaría de Salud de Antioquia para conocer una postura sobre el caso pero no fue posible.