Integrantes del Comité de Dignidad de Belén de Bajirá Chocó recibieron una nota intimidatoria, al parecer por defender la pertenencia de ese corregimiento al municipio de Riosucio, Chocó, y no Mutatá, Antioquia.
En total serían 9 personas las amenazadas, según los líderes de esta asociación cívica.
En el volante que le llegó a varios integrantes del Comité, se lee que si Antioquia pierde ese territorio, serían ellos, los miembros del comité, quienes pagarían, y, supuestamente, “por Antioquia matan o se hacen matar”.
Uno de los miembros de este movimiento, aseguró a Caracol Radio que las amenazas podrían provenir de quienes defienden a Belén de Bajirá como territorio de Antioquia, y añadió que las amenazas son frecuentes desde hace diez y ocho años.
“Yo lo llamo amenazas raciales, porque si el Chocó no sirve, ¿para qué se quedan con esto? Esta mañana encontramos debajo de la puerta de algunos compañeros, esa amenaza”, reveló Leopoldino Perea Caicedo, integrante del Comité de Dignidad de Belén de Bajirá Chocó.
El líder social también aseguró que las amenazas estarían motivadas por el lenguaje que han utilizado el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la secretaria de gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez.
“Y como hay eso de las habladas (sic), la forma como habla el gobernador por Teleantioquia, la secretaria de gobierno, eso incita a los compañeros, lastimosamente”, recalcó el señor Perea.
Finalmente aseguró que ya instauraron la denuncia ante las autoridades.
Caracol Radio se comunicó con el comando de Policía Antioquia y confirmó que adelantan las investigaciones que permitan verificar la autenticidad de las amenazas.