Urabá - 19 mayo, 2020

183 cangrejos azules fueron rescatados en Urabá

Por Noticias Urabá

Las autoridades ambientales en Colombia siguen en alerta para ponerle freno a la venta ilegal de especies silvestres. La Corporación Autónoma de Urabá reportó la incautación de 183 cangrejos azules (Cardisoma guanhumi) y la captura de 4 personas que al parecer pretendían comercializar estos ejemplares en las poblaciones de Turbo y Necoclí.

Los animales eran transportados en varios costales por los involucrados que estaban desplazándose en motocicletas, en el momento en el que fueron sorprendidos por las autoridades. 

La mayoría de los animales estaba en regulares condiciones con lesiones y en alto grado de deshidratación, por eso tuvieron que permanecer durante varias horas en el hogar de paso de CORPOURABA.

Dicen expertos que la jaiba o cangrejo azul es un crustáceo decápodo que cuenta con cinco pares de patas de color zafiro y generalmente son codiciados por el consumo de su carne, tenazas y huevos.

El cangrejo azul está en riesgo de extinción y según la resolución No. 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está prohibida su comercialización debido a que reviste alta importancia en el entorno ecosistémico de la región.

Luego de la recuperación de estos ejemplares, las autoridades locales con el apoyo del Ejército Nacional procedieron a su liberación.