La construcción de la primera etapa del terminal portuario Pisisi, en Turbo, empezará exactamente en un mes: el 12 de mayo. Al acto en el que se pondrá la primera piedra del puerto están invitados el presidente Juan Manuel Santos, así como el vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai Engineering & Construction Co (firma que ejecutará las obras), Kwon Oh-Hyuk.
Teófilo Lemos Mosquera, gerente de la firma promotora del proyecto, confirmó que el mes pasado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) concedió las autorizaciones para adelantar la construcción.
La Anla, por su parte, le confirmó a este diario que mediante Acto Administrativo No. 297 del 21 de marzo, respondió la solicitud de Pisisi.
Así las cosas, esta iniciativa de inversionistas locales toma la delantera a otros dos proyectos que se han anunciado para la zona de Urabá: Puerto Antioquia y Darién International Port (ver módulos).
El puerto estará a 373 kilómetros de Medellín y a 755 kilómetros de Bogotá, los principales polos de producción del país. Su acceso se facilitará gracias a la construcción de las vías de cuarta generación (4G). Además, por su ubicación en el golfo de Urabá, Pisisi estará a 474 kilómetros del Canal de Panamá, por lo que su ubicación es estratégica para las exportaciones de la región.
Lograda la licencia, ¿qué pasos siguen?
“A partir de los diseños básicos y de ingeniería, los constructores coreanos, Hyundai y Dohwa, empezarán a preparar la logística e iniciar la fase de preconstrucción y, luego, las obras en 45 hectáreas del terreno que ocupará el complejo, en la vereda Casanova”.
¿Cómo está concebida la construcción del puerto?
“En tres etapas. En la primera se vincularán unas 1.200 personas y los trabajos constarán de un muelle de 490 metros, un canal de acceso de siete kilómetros con una profundidad de 13 metros. Además, habrá patios de contenedores, bodegas y talleres. Esto deberá estar listo en el año 2019. Con estas obras iniciaremos una operación temprana, que permitirá recibir los primeros buques y empezar a generar flujo de caja para avanzar en las futuras obras del puerto, contempladas en otras dos fases”.
¿Qué líneas tienen interés de llegar al puerto Pisisi?
“Hemos tenido contacto con las lineas navieras más importantes como Maersk o Hamburg Sud, que nos han expresado que una vez entre en operación el puerto Pisisi, están dispuestas a llegar”.
¿Cuántos accionistas tiene este proyecto?
“Hoy somos 32 socios colombianos que, en su mayoría, tenemos una participación por partes iguales. Próximamente, la empresa financiadora de los 460 millones de dólares entrará para asumir el 60 %”.
¿Quién será ese nuevo socio que financie el puerto?
“Es un fondo de inversión de Londres (Equinox-Barack). Financiarán el proyecto y lo que haremos será una unión entre ese fondo y la sociedad portuaria. Con eso aseguraremos la construcción del puerto, el financiador cobrará la tasa que le corresponda y el compromiso es que permanecerán durante el plazo que dure la amortización del crédito internacional que se tomará”.
Con las firmas extranjeras vinculadas, ¿se garantiza su desarrollo?
“Equinox-Barack exigió que la obra estuviera a cargo de una firma seria y nadie mejor que Hyundai, pese a reicibir ofertas de otras multinacionales”.