Capturadas 55 personas de una red de microtráfico en Urabá
Por Noticias UrabáSegún los investigadores, cada uno de los expendios era vigilado por integrantes del Clan del Golfo. Más de 700 hombres de la Policía participaron en el operativo que dejó 55 personas detenidas.
Tras seis meses de investigación, el grupo de estupefacientes de la Sijín en Urabá, responsable de los golpes más grandes contra el microtráfico de la zona, planeó con el apoyo de la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia un operativo sin antecedentes en el país. Su meta: desarticular uno a uno los brazos del Clan del Golfo.
En la madrugada de un día festivo, cuando los delincuentes habían bajado la guardia, se planean las capturas.
Al menos 700 hombres de la Policía recibieron instrucción y fueron lanzados contra los puntos previamente establecidos: la zona aledaña al Colegio Colombia, el sector del Hueco, el barrio Gaitán, la zona del 12 de octubre.
En medio de la oscuridad, lentamente cada grupo operacional reportó éxito. En rápidos y precisos movimientos policiales, los hombres que, al parecer podrían formar parte del brazo armado, cayeron uno a uno en sus viviendas.
Antes de salir el sol, 54 presuntos integrantes de la organización del Hueco son detenidos, pero hacía falta el hombre más importante de la organización: alias ‘el Rengo’.
Pero, dos días después, mientras el grueso de la banda es presentado ante un juez, fue capturado cuando huía en un bus a Medellín.
El temido jefe de la organización, para las autoridades, el contacto de alias ‘Otoniel’ máximo jefe del Clan del Golfo; tras las rejas terminó asfixiado por su propio llanto.
Finalmente, 55 adultos capturados y acusados de cuatro delitos, su pena mínima podría superar los 12 años en prisión. Cuatro menores también fueron detenidos.
El balance final: la red del Hueco la más grande conocida en Urabá desarticulada y reducida por los investigadores de la Sijín.