En los próximos días el General (r) Rito Alejo del Río, quien purga una condena a 25 años y 8 meses de prisión por el asesinato del dirigente chocoano Marino López, ocurrido en febrero de 1997, y sobre quien además hay investigaciones por la Masacre de Mapiripán, recobrará su libertad.
El ‘pacificador’ de Urabá, como se le conoce a este alto oficial retirado, que estuvo al frente de la Brigada XVII del Ejército con sede en Carepa (Antioquia), se acogió a la Justicia Especial para la Paz.
La semana pasada había sido suspendida la decisión de otorgarle la libertad al general Del Río, mientras se solucionaban asuntos de otros casos en los que posiblemente podría estar involucrado.
Sin embargo, Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la JEP, confirmó en las últimas horas que el general (r) podrá gozar de la libertad condicional hasta que el tribunal de paz entre en funcionamiento, que de acuerdo a los tiempos, no será antes de marzo de 2018.
Lo claro es que el general Rito Alejo del Río, hombre cercano a los afectos del ex presidente Álvaro Uribe, se convierte en uno de los altos oficiales de las Fuerzas Militares que se someterá al modelo de justicia transicional diseñado para juzgar los crímenes de las Farc y otros actores del conflicto armado.