Urabá - 2 septiembre, 2017

Estamos orgullosos del avance de Turbo, dice el Secretario de Planeación

Por Noticias Urabá

La administración de Turbo ha avanzado en el propósito de darle agua potable al casco urbano del municipio. Hoy se cuenta con un convenio firmado con el ministerio de Vivienda que se está ejecutando y es la optimización de redes del municipio de Turbo con lo que se llegará a tener cerca de 20 horas de continuidad en el servicio.

Secretario de Planeación de Turbo

Según Secretario de Planeación Andrés Felipe Maturana esto es un gran avance porque Turbo históricamente no ha tenido más de una o dos horas de agua al día, por vivienda, y llegar a las 20 horas es estar mucho más cerca de la continuidad total en el servicio. “Esperamos que este contrato se finalice a mediados del año entrante y la podamos empezar a disfrutar todos de esas 20 horas de servicio.

Turbo es un municipio que se ha desarrollado desde la informalidad por eso teníamos una cantidad de barrios que fueron creciendo de forma informal con invasiones, no tenía vías abiertas, ya a partir de la entrada hemos empezado a abrir esas vías, a permitir que la institución del gobierno llegue a cada una de esas comunidades y hoy por ejemplo tenemos el barrio La Playa totalmente habilitado con vías nuevas. También estamos formulando los proyectos para llevar el alcantarillado y ya van a contar con agua potable gracias al proyecto del acueducto aéreo que está construyendo EPM y es una base muy grande.

Me siento orgulloso de ver al municipio cambiando y saber que estamos haciendo parte de ese cambio. Hemos venido trabajando desde planeación, en este gobierno el alcalde nos dio la oportunidad de fortalecer el banco de proyectos. Hoy tenemos banco de proyectos que gestiona iniciativas a nivel nacional e internacional. Hemos aprobado proyectos en este año y medio como nunca se había hecho en la historia de Turbo y esos resultados se empiezan a ver. Ya tenemos muchos de esos proyectos en ejecución y esperamos que de aquí a que finalice el gobierno tengamos un gran cambio en el municipio de Turbo”, dijo el funcionario.

El secretario informó que al Wafe cada cierto tiempo se le hace un dragado muy especial siguiendo unas normas ambientales y ese es un trabajo que se debe seguir habiendo. Esos sedimentos de deben transportar hacia el sitio que autorice la corporación y una vez se cumpla con todos esos requisitos, se puede hacer el trabajo de recabar y de retiro.
Uno de los grandes retos de esta administración, según Maturana es rescatar todo el tema social, el tema de los jóvenes en conflicto del municipio de Turbo y esto se empezó a hacer por medio de la construcción de una serie de espacios públicos con los cuales la comunidad no contaba.

“Turbo es uno de los municipios más atrasados en índice de espacios públicos en la región, esperamos ponernos al nivel o incluso superar a los demás municipios, esto tienen que repercutir directamente en todo este tema social. En este momento tenemos ya formulado y en proceso de aprobación el parque de Currulao. Este es uno de los parques más importantes del municipio de Turbo, esperamos que para finales del año entrante ya esté finalizándose y próximo está por entregarse a esta comunidad. También estamos adelantando una serie de espacios públicos como canchas de arena, placas polideportivas y placas sintéticas en el barrio Obrero y en La Playa.

Vía El Heraldo de Urabá