Miembros de la Armada Nacional detenidos por nexos con el Clan del Golfo
Por Noticias UrabáLos uniformados fueron detenidos mientras la Fiscalía allanaba 11 inmuebles de ese grupo narcotraficante en Antioquia. Hace unos días les allanaron 98 propiedades más en el Urabá.
Este fin de semana le quitaron $53.000 millones en bienes al Clan del Golfo. Así lo dejó saber la Fiscalía al comunicar que, en una operación conjunta realizada junto con el Ejército y la Armada, 11 bienes de ese cartel de narcotráfico, tres locales comerciales y cinco vehículos fueron allanados o incautados con fines de extinción de dominio. Estaban a nombre de integrantes del Clan del Golfo o de colaboradores suyos.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Acandí, Sapzurro, Trigana y San Francisco en el Urabá Antioqueño. Se trata de zonas donde el orden público suele ser complicado, pues la presencia del Estado allí tradicionalmente ha sido poca y débil. Por eso, en esta ocasión, en las diligencias participaron también tropas del Ejército y de un batallón de la Marina, además con el apoyo de la Estación de Guardacostas Urabá y el buque ARC Victoria.
De acuerdo con la Fiscalía, «entre los bienes incautados se destacan el Hotel Bahia Sapzurro, en Sapzurro, y las fincas la Esmeralda y La Patico; y en Triganá los hoteles El Manglar y Arias, además de una casa y un lote». Más grave aún, se confirmó la captura de 16 personas, entre ellos tres miembros de la Armada, supuestos auxiliadores del Clan del Golfo: Wilber Quiroga Martínez, Rubén Dario Martínez Vergara y Carlos Bernal Ochoa.
A los tres ya les dictó un juez medida de aseguramiento, es decir, seguirán detenidos mientras la investigación avanza. Según la Fiscalía, ellos recibían «cuantiosas coimas» de parte del Clan del Golfo a cambia de entregar información sobre las posiciones de las lanchas de la Armada. De esa manera, se supone, facilitaban el narcotráfico en la región.
Este es el segundo gran golpe de las autoridades contra las finanzas del Clan del Golfo que se da esta semana. El lunes pasado se supo que la Fiscalía había allanado 98 inmuebles de esa misma organizción ilegal en el Urabá, entre los cuales estaban incluidos lotes, lujosas fincas, apartamentos, vehículos y hasta cuatrimotos, locales comerciales, sociedades y más de 3.000 reses y caballes.
Vía Elespectador