Seguimientos a consignaciones de dinero hechas a una oficina de giros en Turbo, Antioquia, fueron clave para desarticular la organización dedicada al tráfico internacional de migrantes.
Durante cinco meses, investigadores de Interpol Colombia evidenciaron 2.138 transacciones de dinero por más de 1.300 millones de pesos a una oficina de giros ubicada en el municipio de Turbo. Las consignaciones fueron realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bahréin, Brasil, España, México y Chile
La mayoría de estos envíos eran reclamados por mujeres en un mismo día.
La operación Omega en la que cayeron los 35 integrantes de esta banda, la mayoría de origen colombiano, se cumplió en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y las Oficinas de Interpol Ecuador, Panamá, México, Costa Rica y Estados Unidos
Tres de los capturados presentaban notificación Roja de interpol con fines de extradición por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.
El proceso investigativo permitió establecer que la estructura criminal denominada «Los mercaderes de humanos» facilitaron el ingreso, tránsito y salida a diferentes países de 3.242 migrantes irregulares de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Paquistán, Rusia, Ghana, Senegal, Somalia, Eritrea, con destino final a Estados Unidos y Canadá.
La red era liderada por dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil. Desde allí controlaban franquicias delincuenciales en Colombia ubicadas en regiones de frontera como Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao al mando de ciudadanos colombianos quienes utilizaban como fachada empresas de hotelería y turismo para ocultar su actividad criminal.
Dentro del proceso investigativo quedó evidenciado el homicidio de dos ciudadanos colombianos y dos cubanos por el no pago de extorsiones. También se les sindica de tener vínculos con el «clan del golfo» para el tráfico de estupefacientes hacia Panamá obligando a los migrantes a transportar la droga.
La operación «Omega» se adelantó de manera simultánea en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y La Hormiga, Putumayo.
Así mismo se emitieron dos notificaciones azules de Interpol en contra de los dos cabecillas de la estructura con el objetivo de dar con su ubicación en Brasil y Estados Unidos.
Durante la operación se hallaron 42 migrantes en el municipio de Turbo y 34 en la ciudad de Palmira, de países como Nepal, India y Bangladesh, estas personas fueron entregadas a Migración Colombia. De igual manera fueron incautados 41 pasaportes de ciudadanos Indios, 23 simcards, recibos de envío y retiro de giros, celulares, cédulas (colombianas y extranjeras) dinero en efectivo (divisas) y salvoconductos de Migración Colombia.
NoticiasRCN.com