Este jueves desde el municipio de Necoclí (Antioquia), el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas reveló el nuevo plan que tienen las fuerzas armadas para neutralizar al ‘Clan del Golfo’.
Con 1.500 uniformados y un general la autoridades reforzarán la operación ‘Agamenón 2’, para completar 3.200 hombres.
“Estarán bajo el mando de un solo oficial, el general de la Policía Nacional, que por primera vez va a comandar una fuerza mixta de las Fuerzas Militares y de la Policía, esto con el fin de dar los resultados que lleven al desmantelamiento final de esta peligrosa organización mafiosa del Clan del Golfo”, dijo el ministro Villegas.
El jefe de la cartera de Defensa hizo un balance de las operaciones en contra de esa organización ilegal. Hasta el momento han sido reportadas; 1.360 capturas, cerca de 100 toneladas de cocaína incautadas al ‘Clan del Golfo, alrededor de 300 hectáreas de coca erradicadas en el sector de Urabá y la incautación de la nómina semanal de esta organización criminal, durante los tres años que lleva dicha ofensiva.
El funcionario explicó que el general de la Policía Jorge Luis Vargas estará al frente de las operaciones en las que participan el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía.
«General Vargas, ejerza ese comando con toda su capacidad de oficial general, lidere nuestras fuerzas de manera clara, conjunta e imbatible, para desmantelar lo que queda de esa organización criminal», manifestó Villegas.
Según cifras oficiales, esta estructura criminal, surgida de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 y dedicada principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común, pasó de 4.000 miembros en 2010 a 1.800 actualmente.