El túnel hace parte de un megaproyecto de 37,6 kilómetros, con 18 túneles, 79 puentes y 16 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto
Al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), que será el más largo en América cuando entre en operación en 2025, le faltan 1.000 metros por excavar de los 9.700, la longitud total de su cale, es decir, el encuentro entre los dos extremos del conducto por los cuales se adelanta su ejecución.
Ello representa un avance de más de 90% del total de la excavación del túnel principal y se estima que el cale se produzca en julio de este año.
“El avance logrado, la excavación de 8.787 metros, debe entenderse como una buena noticia y como un estímulo para seguir avanzando a toda marcha, para hacer realidad el sueño de poner a Medellín a cuatro horas y media del mar de oportunidades que tiene en Urabá. El túnel, sumado a los proyectos viales Mar 1 y Mar 2, será eje fundamental en el nuevo mapa de Antioquia y del país”, dijo Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.
Cabe mencionar que, con sus 9,7 kilómetros, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri superará en longitud al Túnel de la Línea, que tiene 8,6 km, y el Túnel Fernando Gómez Martínez, con 4,6 km, ambos en Colombia, que son los más largos de América en la actualidad.
El megaproyecto del que hace parte el túnel constará de dos tramos que suman 37,6 kilómetros (km), con 18 túneles, 79 puentes y 16 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto. Su diseño permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, permitiendo una disminución en tiempos de recorrido de 4,5 horas desde Medellín hacia Urabá.
El proyecto total consta de dos tramos, el primero lo construye la región con recursos de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, con una inversión total de $1,7 billones. Según Juan Pablo López, secretario de la Gobernación, este pedazo del proyecto, que incluye el Túnel GGE, estaría listo a finales de 2023, aunque no podría entrar en operación completa hasta que se entregue el segundo tramo. Este último, es una obra que viene ejecutando la Nación, con una inversión de $1,4 billones, pero “lastimosamente, empezó un año y medio tarde al compromiso, entonces vamos a terminar el tramo 1 pero el tramo 2 no va a estar completamente construido. Por eso, el proyecto en su totalidad estaría en funcionamiento a finales de 2025”, dijo López.
En cuanto al aporte a la región, se han alcanzado 2.200 empleos directos en el tramo 1 y 1.200 en el tramo 2. Mientras que los puestos de trabajo indirectos llegarían a cerca de 15.000. “Desde la Gobernación nos propusimos la tarea de tener una vinculación masiva de mujeres dentro de estos proyectos de infraestructura y ya hemos alcanzado picos de 15%. Hemos logrado hacer formación y capacitación de mujeres para el manejo de los jumbo jets robotizados, las máquinas que hacen la excavación”, dijo López.