El presidente Gustavo Petro solicitó a los alcaldes de Colombia, suspender todos los actos donde se incluya el maltrato animal
Por Noticias UrabáEste pronunciamiento ocurrió pocas horas luego de que el Ministerio de Trabajo expidiera un decreto donde demanda suspender de manera inmediata las corridas taurinas de la Feria de Cali en Cañaveralejo que iniciaron el pasado domingo 25 de diciembre y culminarían el próximo 30.
«Procede el despacho a pronunciarse sobre la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la plaza de Toros Cañaveralejo de Cali con ocasión de la Feria de Cali 2022», se lee en el comunidado de la autoridad laboral colombiana que se encuentra analizando la Alcaldía de Cali.
De acuerdo con el Ministerio, se pudo identificar la participación de menores de edad durante el espectáculo taurino, especialmente de dos menores toreros de 15 años.
En este caso, la entidad destaca que es necesario proteger los derechos de los infantes ante posibles vulneraciones de su integridad y explotación a nivel laboral.
“Tiene carteles para la temporada decembrina y se mantiene el anuncio de la llegada de toreros, entre los cuales se encuentran adolescentes como Marco Pérez, de 15 años de edad, quien participaría como novillero en la jornada del 29 de diciembre de 2022, la niña Mariana Mantilla Lemus en el marco de la actividad llamada “Amazonas para la Feria de Cal 2022′, durante los días 25 al 29 de diciembre de 2022″, expone el auto 6438.
Ante esta decisión, el alcalde Jorge Iván Ospina celebró, y ordenó el cierre inminente del recinto: “Las corridas deplorables, pero nada más aberrante que poner a niños a torear, nuestra Secretaría de Seguridad se desplaza a la Plaza de Toros, el cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental, hace presencia con Ministerio del Trabajo”, expresó el mandatario.
Esta medida ha generado opiniones encontradas en la comunidad, quienes se manifiestan en Cali según sus percepciones a favor o en contra de los derechos de los animales.
Cabe resaltar que el Senado aprobó la prohibición de ferias taurinas en el país a mediados de diciembre.
Por su parte, la senadora Andrea Padilla señaló que “todavía son legales, lo que pasó en el Senado fue el segundo debate del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros”.
Padilla indicó que las ferias taurinas en Cali y en Manizales, en este diciembre, serían las últimas en el país. Explicó que será una transición que abarcará el 2023, por lo que no sería inmediata y se debe esperar la firma o sanción del presidente Gustavo Petro para que entre en vigencia en los tres años siguientes de este acto administrativo.