A pesar del llamado de las autoridades a no tomar vías de hecho, habitantes de Belén de Bajirá, corregimiento de Mutatá, persisten en convocar a un paro de actividades como rechazo al anuncio del Gobierno Nacional de publicar un mapa en el que se establece que este territorio pertenece a Chocó.
La protesta ciudadana, que buscan extender a todo el Urabá, inicialmente estaba prevista para hoy, pero líderes que la promueven indicaron que será este miércoles.
EL COLOMBIANO habló con promotores del paro, quienes informaron que la determinación de aplazar el llamado a parar obedecía a un recorrido previo que están haciendo por la zona rural del corregimiento invitando a esas comunidades a unirse a la protesta.
“Queremos planear mejor el paro, extender el llamado a la protesta también a las personas que viven en las veredas, porque todos estamos indignados con el presidente, Juan Manuel Santos, y convencidos de que queremos pertenecer a Antioquia”, indicó uno de los líderes, comerciante de Bajirá, que prefirió que se le reservará su identidad.
Aumenta el rechazo
El anuncio del Gobierno y del Instituto Agustín Codazzi (Igac) de establecer a Belén de Bajirá en jurisdicción de Chocó implicó retirar la potestad del Congreso de la República de dirimir el conflicto limítrofe entre ese departamento y Antioquia.
Por tal razón, pobladores de este corregimiento del Urabá se unieron para contrariar esa posición argumentando que los mapas existentes muestran que desde la fundación de este territorio, hace 47 años, el mapa lo incluye en el departamento antioqueño.
Álvaro Valencia, un reconocido comerciante de Belén de Bajirá, dijo que evitaría cerrar su establecimiento de venta de productos agrícolas para no afectar a los campesinos, muchos de ellos chocoanos, pero apoya la movilización a favor de que Antioquia siga teniendo la soberanía de Bajirá.
“Esperamos que el Gobierno se retracte de lo que pactó con Chocó, durante el paro que le hicieron en ese departamento, y que fue un acto de irresponsabilidad, porque aquí no hemos tenido violencia en los últimos 15 años, y todos: chocoanos y antioqueños convivimos bien, pero ahora hay un clima de zozobra”, expresó.
Por su parte Leopoldino Perea, líder del movimiento que promueve que Belén de Bajirá sea municipio de Chocó, desestimó la protesta que programan algunos de sus opositores e insistió en que los argumentos que soportan la soberanía chocoano se sustentan en lo técnico, científico y legal.
“La gente no va a dejar de trabajar para apoyar un paro por una situación en la que no tienen la razón, pues los mapas del Igac son claros”, enfatizó.
Tanto Valencia como líderes de la comunidad que quieren que su población sea de Antioquia pidieron al Gobierno Nacional que sean los habitantes quienes decidan, por medio de una consulta popular, de dónde quieren ser.
Sin apoyo de alcaldía local
Si bien la Administración de Mutatá respaldó la marcha del sábado pasado por las calles de Belén, a la que asistieron aproximadamente 1.000 personas que exigieron continuar perteneciendo a Antioquia, reiteró que no aprueban la realización de un paro en el comercio.
Richard Guevara, secretario de Gobierno de Mutatá, explicó que la iniciativa de paro surgió por un comunicado que distribuyeron algunas personas. Aclaró que la Policía ha tomado medidas para evitar ese tipo de manifestaciones.
“No veo un paro factible. No sé la comunidad qué pensará, pero no lo veo tan claro. Con la Policía estamos a la expectativa de que no se altere el orden público. Cómo autoridad estamos pendientes, pero fue algo que anunciaron de manera ligera”, anotó.
Guevara pidió a la comunidad que opten por las marchas pacíficas para no alterar el orden público, aunque reiteró en apoyar los reclamos por la determinación de que Belén se vaya de Antioquia.
Vía Elcolombiano