Urabá - 18 noviembre, 2018

¿Qué hace un buque de la Armada de EE. UU. en Urabá?

Por Noticias Urabá

El paisaje habitual del municipio de Turbo cambió desde el pasado miércoles cuando a la costa de la subregión antioqueña del Urabá arribó el enorme buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, para cumplir con la misión de asistencia humanitaria.

Buque de Urabá

Entre los servicios de salud que prestará el navío hasta el próximo martes 20 de noviembre se encuentran cirugías generales y oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública entre otro.

La visita del buque hace parte de una misión humanitaria entre Colombia y los Estados Unidos para brindar asistencia a poblaciones vulnerables en Turbo y Riohacha. Colombia es el único país donde el buque brindará asistencia en dos regiones.

“Nunca creíamos que íbamos a tener aquí en Turbo un buque hospital que, entre las muchas maravillas que tiene, posee el banco de sangre más grande del mundo”, dijo ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien visitó el barco en compañía del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El miércoles el USNS Comfort partirá hacia la Guajira. Además, de los servicios prestados a colombianos, la misión brindará atención a venezolanos que han migrado de su país. Tanto en Turbo como en Riohacha el personal del buque trabajará de la mano de las autoridades nacionales y locales para garantizar que los más necesitados sean los beneficiados.

El buque tiene una tripulación de más de 900 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos militares estadounidenses, y personal sanitario.

El buque, además de las más de 1.000 camas, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

El equipo médico del USNS Comfort espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día en cada parada y anticipa hasta 20 intervenciones quirúrgicas diarias. El USNS Comfort ya estuvo desplegado en aguas del Pacífico colombiano en 2015.

Esta es la quinta vez que este buque brinda asistencia en Colombia. Hace parte de un programa regional del Comando Sur de los Estados Unidos que también incluyó visitas a Ecuador y Perú.