A las 7:00 de la mañana, todos los días durante las formaciones de los policías en el país, los comandantes de las regionales del país donde opera el Clan del Golfo tienen la orden de recordar a sus hombres el dosier de medidas de seguridad para evitar ser ‘blanco’ de este grupo criminal que estaría pagando $2 millones por el asesinato de cada uniformado y que ha desatado una serie de ataques en contra de los patrulleros como retaliación a sus más recientes golpes por parte de la Fuerza Pública.
Antioquia, Urabá, Magdalena Medio, Córdoba, entre otras zonas del país, los policías diariamente deben acatar un catálogo con más de 13 medidas especiales que se conocieron:
- No patrullar en zonas rurales sin conocimiento del Comandante de la Policía. Si el coronel ordena, no hay problema.
- Extremar las medidas de seguridad en los desplazamientos.
- Está prohibido el uso de teléfonos celular y chat durante los desplazamientos en motocicletas en zonas de influencia del Clan del Golfo.
- En zona rural, los uniformados deberán portar siempre la pistola en la mano para reaccionar ante un posible ataque.
- Verificar muy bien las denuncias de los líderes para no caer en trampas o señuelos.
- Portar casco y chalecos antibalas en los desplazamientos.
- No desayunar, almorzar y comer en restaurantes o sitios públicos.
- Evitar las rutinas en los desplazamientos.
- Informar todos los desplazamientos y novedades al comandante de estación.
- Como en Urabá- por ejemplo- la temperatura es alta, las camionetas que casi siempre van con los vidrios arriba y con aire acondicionado, deberán bajarlos para reaccionar con agilidad en caso de un ataque.
- Se suspendió el cajón de los cascos de las motocicletas para movilizarse con mayor agilidad y poder reaccionar.
- El personal que salga de las estaciones deberá hacerlo vestidos de civil.
- Precaución a la hora de relacionarse con extraños.
- Los policías, especialmente los recién salidos de las escuelas, deben ser precavidos y evitar las relaciones sentimentales en las zonas donde opera el Clan del Golfo.
La Dirección de Inteligencia de la Policía, diariamente, envía informes internos donde les reportan a sus hombres ubicados en la zona del Clan del Golfo las principales amenazas.
El Clan del Golfo ha recibido los más duros golpes este año, una organización que pasó de 4.000 a 1.000 hombres armados y que ha asesinado a casi 10 uniformados de la Policía, de los cuales, cuatro han muerto en 2017 en Urabá.